En Vivo

EXIGEN FLEXIBILIDAD CON USO DE UNIFORME ESCOLAR Y COMPRA DE ÚTILES EN PUNO

Representante de la Defensoría del Pueblo, en Puno, Jacinto Ticona, demandó también a los directores de los centros educativos y a los directivos de las Asociaciones de Padres de Familia, de no condicionar el pago previo de las cuotas de la APAFA, “porque esto lo pueden hacer después de 45 días calendario de iniciado el año escolar”.   

RCR, 5 de marzo de 2020.- Los directores y autoridades de las diferentes instituciones educativas de la región Puno deben ser más tolerantes y flexibles con los escolares respecto al uso del uniforme escolar y la adquisición de útiles escolares, y cumplir con la normativa que garantiza su progresividad, afirmó el representante de la Defensoría del Pueblo, en Puno, Jacinto Ticona.

“A raíz de algunos casos que hemos detractado, en algunas instituciones educativas, lo que hemos hecho en estos días es exhortar e invocar a los directores y directoras de las instituciones educativas, tanto del nivel inicial, como de primaria y secundaria, a que tengan presente la normativa vigente que garantiza el acceso y la permanencia en el sistema educativo (de los escolares), sin condicionamientos”, subrayó.

El funcionario recordó a las autoridades educativas que está prohibido exigir la compra de uniformes a los estudiantes, en las instituciones educativas del sector público.

Recalcó que está igualmente prohibido condicionar la compra de textos escolares, sean de las ediciones oficiales, como de las expendidas por las librerías particulares.

Dijo asimismo que la misma prohibición rige para la obligatoriedad de la compra de útiles escolares, aplicado fundamentales en los centros de educación inicial.

No al pago previo de las cuotas de APAFA  

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ticona demandó también a los directores de los centros educativos y a los directivos de las Asociaciones de Padres de Familia, de no condicionar el pago previo de las cuotas de la APAFA, “porque esto lo pueden hacer después de 45 días calendario de iniciado el año escolar”.

“En efecto, hay una ley que regula los aportes y las cuotas, a nivel de las Asociación de Padres de Familia (APAFA), que pueden ser ordinarios o extraordinarios. Esa misma Ley y su reglamento, expresamente señalan que éstas no pueden pasar del 1.5 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que este año sería 73 soles. Hay una entidad educativa que cobró 120 soles. Tuvimos que intervenir y devolver el monto en exceso”, enfatizó.

En otro momento, Ticona detalló que la Defensoría del Pueblo ha desarrollado tres jornadas de supervisión, en relación al inicio del año escolar: la primera, en el mes de noviembre pasado; la segunda, en enero del presente año; y la tercera supervisión se efectuó en febrero.

“Y nos vamos por la cuarta, para los siguientes días. Será inopinada. Ya tenemos identificadas 21 instituciones educativas, en la región Puno”, concluyó.

Escuchar entrevista…