EXIGEN CAMBIAR LAS PRUEBAS RÁPIDAS POR MOLECULARES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

En esta nueva etapa de la pandemia en la región, los especialistas recomendaron la aplicación de las pruebas moleculares para un diagnóstico más exacto.

Aseguran que las pruebas rápidas eran un referente para rastrear al virus, pero con su expansión total, ahora se necesita de una mayor precisión.
A esto se suma que estos insumos han demostrado un alto grado de falsos positivos y negativos.

“Las últimas cifras nos dicen que no hay que bajar la guardia para nada. Por lo tanto, tenemos que mejorar la forma de diagnosticar a los pacientes y la prueba molecular serviría enormemente”, expresó el médico y especialista en salud pública, Julio Barrena.

Explica que en la semana del 28 setiembre al 4 de octubre se detectaron entre 640 a 650 casos nuevos por día; sin embargo, en la última semana, casi se duplica esta cifra con 1.100 casos.

Recordó que la prueba rápida tiene entre un 60% y 70% de certeza, pero esta podría disminuir por la compra masiva de insumos sin la certificación del país de origen.

“Las pruebas rápidas deberían de pasar solamente para despistajes epidemiológicos o hacer el estudio de seroprevalencia, el cual estamos esperando desde agosto”, afirmó Barrena.

No sirven
Para el integrante de la directiva del Colegio Médico, Christian Requena, es necesario que se cambie la estrategia.
“Ya necesitamos las pruebas moleculares, eso lo tenemos claro. Además hay otras variables, como que necesitamos un laboratorio que funcione las 24 horas con recursos humanos para el procesamiento”, indicó.

Recordó que el Colegio Médico y la Cámara de Comercio estuvieron gestionando para el apoyo con los equipos de procesamiento de dichas muestras.

“Pero en ese momento el director del laboratorio regional dijo que también se necesitaban recursos humanos para atender la demanda. Ya lo hizo Trujillo para tener un equipo para el procesamiento de pruebas moleculares”, dijo Requena.

Estudio
Otro insumo de vital importancia, agrega Requena, es el estudio de seroprevalencia para determinar el nivel de infección del COVID en la población.

“Sugerimos que se haga el estudio e, incluso, en su momento se convocó a los doctores Alva y Mezones, pero de ahí la Diresa nos informó que se iba a hacer el estudio con el Instituto Nacional de Salud. Se habló de tres semanas, pero ya tenemos dos meses [esperando]”, anotó.

Mediante este estudio, también se podrá determinar la cantidad de población susceptible (no infectada) con la finalidad de medir el impacto de un rebrote.

Por su parte, el médico y especialista en epidemiología, Edward Mezones-Holguín, ratificó la eficacia de las pruebas moleculares.

“La prueba molecular o PSR detecta parte del código genético del virus. Permite saber que el virus está en la persona. Así puedes poner a la persona en cuarentena para evitar la diseminación”, aseveró el especialista piurano.
En tanto -agregó-, la prueba rápida solo mide la respuesta del sistema inmunológico de la persona ante la presencia del virus. Es decir, no brinda información sobre si la persona está en la etapa en que aún puede infectar.

“Las pruebas rápidas detectan los anticuerpos, pero tienen mucha cantidad de falsos positivos y falsos negativos. Ahora que los casos han bajado, de hecho que es más recomendable usar las pruebas moleculares”, aseveró.

Agrega que el 94% de las pruebas rápidas que llegaron al país no tienen certificación de la agencia de regulación del país de procedencia.

Más pruebas
De otro lado, Mezones-Holguín aseveró que en la actualidad existen otras pruebas intermedias con mayor certeza que las rápidas.

“Hay pruebas serológicas (en laboratorio) de Elisa y de quimioluminicencia que sí se hacen en Piura y sí te dan mayor validez de si has tenido anticuerpos o no. Por un lado se podría detectar el virus o los anticuerpos, vale decir, la respuesta del organismo”, expresó el especialista.
Otra opción son las pruebas de antígeno que ya recibieron una certificación de la OMS para detección de virus.

Datos
* El Tiempo buscó la versión del director regional de Salud, Víctor Távara, y el director de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leiva, pero no fue posible tener su respuesta al pedido.

* Távara no contestó y Leyva ofreció devolver la llamada al término de una reunión de trabajo.

* Entre los meses de julio y agosto, la Diresa Piura adquirió 40.000 pruebas rápidas por un monto de 1 millón 620 mil soles.

* En declaraciones anteriores, la Diresa informó de una solicitud de 50.000 pruebas moleculares. En mayo les entregaron 3.650 pruebas de este tipo.