RCR, 17 de septiembre 2025.- El gestor cultural, pintor y escritor, José Luis Chávez Tejada, alertó que la minería ilegal avanza peligrosamente en Cajamarca generando graves problemas sociales, por lo tanto, demandó a las autoridades atacar este flagelo e impulsar actividades de responsabilidad social de empresas como Buenaventura que brinda trabajos en ejes como educación, salud y electrificación.
“La minería ilegal está avanzando a pasos agigantados en Cajamarca, trayendo serios problemas sociales como la delincuencia, prostitución y trata de personas, a consecuencia de la ausencia total del Estado, porque sí hay maneras de controlar y poner un freno a esta actividad ilegal que nos hace muchísimo daño”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Sin embargo, destacó la labor de empresas como Buenaventura que realizan un trabajo de responsabilidad social e impulsan proyectos en educación, salud y electrificación. Mencionó que este tipo de actividades deben alentarse a continuar para evitar el avance de actividades como la minería ilegal.
“Buenaventura siempre ha hecho un trabajo de responsabilidad social de conciencia, he tenido la oportunidad de visitar las zonas donde ellos operan y es increíble la cantidad de trabajo en ejes como educación, salud y electrificación, que deben alentase a continuar porque no es posible que la minería ilegal que nos trae tanto daño siga avanzando”, expresó.
Remarcó que se requiere de un trabajo conjunto entre autoridades, empresa privada y sociedad civil para destacar los atributos que posee Cajamarca, e incluso posicionarla como un destino turístico seguro. “Estamos bendecidos y sé que con esfuerzo lograr que la región sea reconocida a nivel de América”, subrayó.
