EXIGEN A DIRIGENTE DE SHIMPIYACU QUE SE RETIREN DE VÍA BLOQUEADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Voces 

Pancho Tanques indica que esperan que se cumpla con acuerdo del año pasado.

El jefe de la División Policial de Moyobamba, Crl. Ulices Horacio Benel Galarreta, a través de un oficio, solicitó al Prof. Pancho Tanques Achut, presidente de la Federación Indígena Awajún del Alto Mayo (FERIAAM), que los miembros de la comunidad nativa Shimpiyacu, se retiren del bloqueo que vienen realizando en la trocha carrozable ubicada en el sector Kugkuk Entsa, que conduce a los sectores de La Verdad, Tornillal y Unión Progreso, habitados por mestizos.

Asimismo, indica que informó a la Fiscalía de Prevención del delito de la ciudad de Moyobamba, quien en su debido momento se pronunciará sobre presuntos delitos que estarían cometiendo Pancho Tanques y demás dirigentes al realizar, de acuerdo al oficio del jefe de la División, hechos ilegales.

Benel Galarreta, le conmina que disponga a sus dirigentes levantar la medida de fuerza con la finalidad de salvaguardar la vida y la integridad física tanto de sus miembros de su comunidad y colonos; asimismo, indicó que de no levantar dicha medida, tendría responsabilidad del costo social que hubiera en un inminente enfrentamiento entre ambas partes.

Por su parte, Pancho Tanques, presidente del FERIAAM, indicó que esta decisión de bloqueo se dio en asamblea pública y no es una decisión personal ya que muchos invasores entran en su territorio ancestral y trafican las tierras, por eso es que piden que se retiren, como fue el acuerdo del 31 de diciembre del 2018.

Indicó que hoy a las 8:00 de la mañana habrá una reunión en el Gobierno Regional de San Martín, con la presencia de representantes de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), para definir acciones a realizar pues, solo con el retiro de los colonos levantarán su medida.