EXHORTAN A PROVEEDORAS DE OXÍGENO CUMPLIR PLAZOS DE ENTREGA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Extra 

La presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli, señala que retrasos de las últimas semanas pone en peligro la vida de pacientes.

Fiorella Molinelli presidenta ejecutiva de EsSalud señaló que las empresas proveedoras de oxígeno deben cumplir con la entrega de dicho elemento en los plazos correspondientes para no poner en peligro la vida de los pacientes por un eventual desabastecimiento.

Fiorella Molinelli sostuvo que más allá de los esfuerzos de infraestructura que realiza EsSalud en colocar isotanques y plantas de oxígeno, lo que se necesita para atender a los pacientes es que los proveedores de oxígeno cumplan sus entregas de manera oportuna.

Para fortalecer los servicios de la institución en su lucha contra la COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) triplicó el número de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) con ventiladores mecánicos para atender a pacientes críticos, pasando de 347 en abril del 2020 a 913 al 4 de febrero del año en curso, con una ocupación del 90.4%.

Molinelli ofreció este dato durante la puesta en funcionamiento de una moderna planta de oxígeno en Hospital Voto Bernales, en Santa Anita, donde pese a los grandes esfuerzos la cantidad de pacientes críticos ha crecido considerablemente, incluso en los hospitales de Lima (Guillermo Almenara, Edgardo Rebagliati y Alberto Sabogal), donde se ha superado el 100% de camas UCI disponibles.

Además, se informó que para enfrentar la segunda ola de contagios se cuenta con 17 plantas de oxígeno medicinal, 43 isotanques y se mas de 12 mil balones de oxígeno distribuidos en los 406 establecimientos en todo el país.

Al mes de marzo se está proyectando incrementar 300 camas UCI adicionales, al señalar que EsSalud ha asumido el 60% de la carga hospitalaria y el 50% de la atención de pacientes críticos.

“Nos estamos proyectando crecer en al menos 300 camas UCI al mes de marzo y por eso necesitamos el esfuerzo conjunto de todos, la provisión de oxígeno, que el recurso humano no se rinda, esta es una lucha de todos”, dijo.

La titular de EsSalud informó que esta moderna planta producirá 20 metros cúbicos de oxígeno medicinal por hora, es decir durante las 24 horas producirá 48 balones de 10 m3, que es equivalente a 480 m3 de oxígeno medicinal cada día, el cual tendrá entre 93% y 94% de pureza para la atención oportuna y eficaz de los pacientes con el nuevo coronavirus.