EXHORTAN A MINISTRA PILAR MAZZETTI A DIFUNDIR CONSUMO DE SOPA DE CUY PARA PREVENIR EL COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de diciembre de 2020.- Yuli Vilma Villanueva Quispe, ingeniera zootecnista e investigadora de la Universidad   Nacional Agraria La Molina, exhortó a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, a que difunda el consumo de sopa de cuy como una medida de prevención del COVID-19. También dijo que la sangre de cuy es buena para prevenir esa terrible enfermedad, porque refuerza el sistema inmunológico.  

“El COVID ya lo tenemos más de siete meses, las estadísticas ya están dadas, la mortalidad también. El doctor Elmer Huerta, el mejor oncólogo peruano, dice que un gramo de prevención vale mas que una tonelada de curación. Es de vital importancia que se tome la sopa de cuy para prevenir esa sintomatología del COVID. Por eso invoco a la ministra Pilar Mazzetti a que decida que esta sopa de cuy se consuma a nivel preventivo”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Aseveró que “un médico x llevo a su mamita con COVID a la explotación de cuyes y solucionó en dos semanas su COVID tomando la sangre de cuy y preparando la sopa de cuy”. “Los dos trabajos de investigación son de la crianza de la señora Yuli Villanueva Quispe y está reportada por derecho de autor en Indecopi. Yo lo he hecho a nivel meritocracia, y mi sopa la reporto en el 2008. En el 2011 se reporta la sangre de cuy. Esos son mis trabajos de investigación”, afirmó.

“La carne de cuy tiene mas proteínas que la carne de pollo, la de pollo es 19% y la de cuy es 20.3%. La carne de cuy es de bajo en colesterol, la carne de cuy no te va a engordar y hacer que sufras de glicéridos y colesterol, al contrario, tiene los omegas. Eso hace que la carne sea altamente nutritiva y ya se comprobó que la sangre de cuy incrementa el sistema inmunológico y también incrementa el nivel de hemoglobina”, explicó.

“Todo niño que tiene anemia, ya sabe que tiene que comer la gomita de la sangre de cuy. Actualmente los médicos aplican altas dosis de inyección de vitamina C para incrementar el sistema inmunológico, ya que esta vitamina es antioxidante. Yo consumo esta gomita y el cuy. Esto sería una buena alternativa, porque ya se sabe que la vacuna es internacional y en algunas personas va a causar toda la sintomatología, pero si uno consume la sopa de cuy se estaría contrarrestando todo eso”, subrayó.

Destacó que “los resultados de la estadística ya se saben”. “Yo justamente estoy llevando todos esos casos esa estadística cuando consumen sopa de cuy cuando tienen esta enfermedad. Ahorita ya se sabe que distritos ha solucionado: Surquillo, San Borja, Surco, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Lurín, Pachacamac. En dos semanas se soluciona el COVID, no hay que esperar. Ese trabajo de investigación no se ha hecho”, aseveró.

“Las principales cuencas (crianza de cuyes) de nuestro país por departamentos son Junín, Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna, también Cajamarca y Apurímac. Ahorita la mayoría se está a la parte de la producción de cuyes, sobre todo en esta pandemia. Se está incrementando la producción de cuyes, porque los médicos están observando y han llevado a las madres de familia con COVID a tomar la sangre y la sopa de cuy”, subrayó.

Ver entrevista…