EXHORTAN A MINISTRA MAZZETTI CONVOCAR A QUÍMICOS FARMACÉUTICOS PARA CUIDAR CADENA DE FRÍO DE VACUNA CONTRA EL COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de Diciembre 2020 .- Mario Carhuapoma Yance, decano del Colegio Químico del Perú, exhortó a la ministra Pilar Mazzetti a convocar a todos los químicos farmacéuticos para cuidar la cadena de frío que requiere la vacuna del laboratorio Pfizer contra el COVID-19, con la finalidad de que no pierda su eficacia al ser administrada a la población peruana.

“La logística en el Perú no está preparada, pero parece que el laboratorio Pfizer junto con BioNTech va a facilitar estos cooler, pero con el compromiso de que deben ser devueltos. El control de esa temperatura es de suma importancia, porque si se altera esa vacuna pierde su eficacia y por las puras se estaría realizando su aplicación. Eso es lo que hay que garantizar”, afirmó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Nuestra logística, dentro del sistema nacional de salud, está a disposición de estos materiales, pero para trabajarlos dentro de una temperatura de -20°. La vacuna contra la COVID-19 de Pfizer requiere de -70°, o sea que hay una diferencia de 50° en comparación con otra vacuna que puede utilizarse actualmente. Por ello hacemos un llamado a la ministra Mazzetti, a la premier y al presidente de la República, que convoque cuanto antes a todos los profesionales que estén involucrados y que sepan de este manejo”, precisó.

Destacó “la participación del químico farmacéutico, que es el profesional que garantiza que la vacuna tenga eficacia, seguridad, calidad y cumpla con todos los requisitos para la vacunación, es de suma importancia”. “Es momento que hagamos un equipo para este trabajo. En los pueblos rurales la situación es mas complicada, porque no hay condiciones adecuadas para el mantenimiento de la cadena de frío. Allí, el Estado tiene que generar la logística de la mano de especialistas”, dijo.

“El equipo de salud tiene que estar conformado por médicos, químico farmacéuticos, enfermeras especialistas en inmunización. El médico diagnostica y receta, el químico farmacéutico es el encargado de dispensar y custodiar esa cadena de ultrafrío y la licenciada en enfermería es la encargada de administrar. A esto se suma la colaboración de otros técnicos que tengan el conocimiento adecuado y el protocolo de vacunación del COVID-19”, indicó.

Capacitación

Carhuapoma recalcó que “distintos gremios profesionales, entre ellos el Colegio Químico Farmacéutico del Perú, están demandando al Ejecutivo impulsar una labor de promoción y capacitación para el personal encargado de transporte y mantenimiento de la cadena de frío de las vacunas contra el COVID-19”.

“Estamos en proceso, porque lamentablemente la vacuna requiere de ciertas condiciones especiales. Lo primero es la cadena de ultrafrío, normalmente las vacunas que existen hasta la actualidad se manejaban a -20° Celsius o dentro de ese rango, pero la vacuna contra la COVID-19 requiere de una condición fina en su congelamiento y es a -70° Celsius. Y esa condición es desde que se fabrica hasta que se aplica al paciente”, precisó.

Informó que el Perú necesita un promedio de 50 millones de dosis, porque se estima para una población de más o menos 22 millones que necesitan vacunarse. “En todo ese proceso la experiencia nos indica que si queremos mantener la eficacia y seguridad de esta vacuna, el profesional que tiene que transportar los cooler o mantener la cadena de frío dentro de una logística especializada. Cuando llega al lugar donde se va a aplicar, esa vacuna debe bajar de temperatura, o sea de -70° Celsius pasar a 2° Celsius u 8° Celsius, bajo esas condiciones se hace la aplicación. Todo ello se tiene que custodiar, por eso se llama cadena de frío”, detalló.

Ver entrevista ….