En Vivo

EXCONGRESISTA BELAUNDE AFIRMA QUE DISTRIBUCIÓN A LA POBLACIÓN DEL 40% DEL CANON ES UNA MAGNIFICA PROPUESTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de Mayo 2021 .- Martín Belaunde Moreyra, excongresista y especialista en derecho minero, sostuvo que la propuesta de la candidata Keiko Fujimori de distribuir 40% del canon minero entre la población de las regiones productoras es una idea magnifica. Sin embargo, indicó que si las empresas mineras son confiscadas se acabará con la producción y con el canon que es el 50% del impuesto a la renta que pagan las empresas por la extracción de los recursos naturales.

“Es una idea magnifica. El canon, que ha significado entre los años 2001 y 2020, una entrega a las regiones del orden de 100 mil millones de soles, con moneda estable y que ahora se ha disparado un poco respecto al dólar. Ha sido una extraordinaria contribución de dinero. Sin embargo, para que haya canon tiene que haber producción, porque si no hay producción no hay ingresos, no hay movimiento de economía, no hay impuesto a la renta”, dijo.

Señaló que sin producción no hay canon. “Podrá haber los mejores precios para nuestras materias primas, pero sin producción todo es una ilusión, tiene que haber producción para que haya reparto. El canon es el 50% del impuesto a la renta que pagan las empresas productoras por los recursos naturales y eso ha significado esas tremendas cifras”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Los habitantes de las regiones no han percibido en sus bolsillos los efectos de esa extraordinaria distribución que nunca antes ha habido en la historia del Perú. El 40% significa 40 mil millones de soles. Ese 40% debe distribuirse entre los habitantes y residentes de la región según un certificado que otorgue la Reniec y que acredite que por lo menos están domiciliados en la región por un año”, expresó.

Enfatizó que la democracia se basa en un ciudadano un voto y el canon también debe distribuirse entre los habitantes de una región. “En mi modesta opinión el 40% canon no debe distribuirse en función de los índices de pobreza, ese 40% del canon que corresponde a cada región debe distribuirse en un porcentaje idéntico para cada ciudadano residente acreditado conforme al Reniec. Tiene que haber una ley orgánica, la ley tiene que darse de acuerdo a la Constitución”, precisó.

Explicó que la distribución del canon va a depender de varios factores. “El primer factor es que haya inversiones y reinversiones en minas e hidrocarburos, exploración para mantener reservas probables. A lado de la reinversión tiene que haber inversión, pero ahora no hay inversión. Se tiene que haber reinversión, porque tiene que haber mantenimiento sino ampliación”, precisó.

Castillo quiere confiscar a las mineras

Respecto a la propuesta de estatizar a las mineras, petroleras y gasíferas, indicó que “eso no va a ser nacionalización ni estatización, eso es confiscación, eso es quitar a la prepo”. “Eso es lo que quiere el candidato Pedro Castillo. Eso va a ser ruinoso. Ahora también hay empresas estatales la Shougang Hierro Perú, Las Bambas, que son empresas estatales chinas. Yo le recomendaría al candidato Castillo que sea un castillo con pies en la tierra y que no sea un castillo en el aire que se desaparece con el viento”, apuntó.

Manifestó que el panorama electoral está muy peleado. “Todo parece indicar que va a ser una llegada de nariz, como se dice en la hípica. Tiene que haber dos debates en lugares neutros, para beneficio del pueblo peruano. El debate tiene que ser distinto al de Chota, porque ese fue un debate con barra brava, yo creo que la señora Keiko se portó bien, Castillo no fue tan bien, tuvo la ayuda de ser nativo del lugar. En este debate no puede haber ayuda, porque los contendores son rivales y tiene que haber un lugar neutro, para que se discutan todos los puntos necesarios acerca del programa de uno y del otro”, observó.

“Víctor Andrés Belaunde, mi padre, decía que gobernar es decidir y decidir entre dos opciones que no son buenas. De ahí viene el mal menor, pero si en determinadas circunstancias escoge el mal menor, se puede convertir en el bien mayor. Nunca he sido fujimorista, pero hoy en día voy a votar por Keiko Fujimori porque es el bien mayor para la continuidad y a la garantía de la democracia”, subrayó.

Ver entrevista …..