EXCESIVOS TRÁMITES BUROCRÁTICOS SIGUEN TRABANDO PRESUPUESTOS REGIONALES Y LOCALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, manifestó también que el Poder Ejecutivo se ha desentendido y descuidado a las regiones del país.

RCR, 2 de julio2019 .- El exagerado número de normas y la excesiva y engorrosa cantidad de trámites burocráticos impiden la ejecución fluida de los recursos y presupuestos de los gobiernos regionales y locales, denunció el exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz.

“Aparte de la curva de aprendizaje que toma su tiempo, también hay un componente de burocracia inoperante, de parte de gobierno central. Hay un excesivo número de normas y procedimientos súper engorrosos que hacen muy difícil la ejecución del presupuesto público…  Entonces, uno se pregunta: habiendo presupuesto, por qué no se gasta. Bueno, los trámites hacen imposible gastar”, subrayó.

En ese sentido, explicó –a manera de ejemplo- que muchas veces las regiones reciben fondos para hacer carreteras que ni siquiera tienen expedientes técnicos.

“Esos fondos se transfieren a las regiones y, por supuesto, no se pueden gastar. Empezando porque el expediente técnico puede tomar seis meses para su elaboración. Y uno termina muy desacreditado porque acaba devolviendo presupuesto no gastado”, detalló.

Tras referir que con ello no desea la incapacidad regional y local que igualmente existe, el especialista en temas de desarrollo expresó que ocurren también trampas por parte del gobierno central “que abusa de las regiones y de los gobiernos locales transfiriéndoles presupuestos que son imposibles d ejecutarse, en el ejercicio fiscal en curso”.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Cillóniz manifestó también que es muy negativo el sentimiento regional hacia el gobierno central, toda vez que –anotó- el Poder Ejecutivo se ha desentendido y descuidado a las regiones del país.

“Y esto es relevante porque hablando del presupuesto, el gobierno central es el mayor ejecutor en obras de infraestructura, frente al pequeño porcentaje que tienen los gobiernos regionales y locales. El hecho de que estén distraídos en cuestiones políticas y escandaletes que salen en los medios todos los días, genera rechazo de parte de las regiones”, puntualizó.

En ese sentido, indico que el proceso de la reconstrucción en la costa norte “es irritante”, por su mínimo avance; mientras que en el caso de Apurímac y el tema de la operación de la mina Las Bambas, “la gente está harta” de las denominadas Mesas de Diálogo que, a decir de los propios lugareños, “son pura mecida”.

La exautoridad regional de Ica recalcó que para combatir el flagelo de la corrupción, que está haciendo “muchísimo daño” al país y a los gobiernos regionales y locales, hay que sancionar a los corruptos, sin crear más normas y burocracia.

“La creación de más normas no combate a la corrupción. La corrupción está en el alma de la gente. Y simplemente hay que eliminar a los corruptos. No queda otra”, enfatizó.

Escuchar Entrevista