Ex viceministro de Agricultura explica que Paltuture será construida en Moquegua

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Precisa que en 2011 se cambió la ubicación de la represa a 15 kilómetros de la frontera con Puno, lejos de la zona de controversia limítrofe.

RCR, 09 de septiembre de 2016.- En el 2011 se cambió la ubicación de la proyectada represa de Paltuture que será construida en territorio de Moquegua (en el distrito de Ichupampa) a 15 kilómetros de la zona de controversia limítrofe con Puno, manifestó el ex viceministro de Agricultura, Hubert Valdivia Pinto.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el especialista expresó su sorpresa de que el Tercer Juzgado Civil de Puno haya admitido la medida cautelar planteada por la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Puno contra la continuidad de la licitación de la represa de Paltuture, precisamente por la supuesta ubicación de este proyecto en territorio puneño.

Valdivia Pinto, que fue coordinador del proyecto de Paltuture, que está a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), recordó que ya en el 2008 se canceló la alternativa que la obra sea ubicada en Puno (en tierras de la comunidad campesina de Tolapalca, en el distrito de Mañazo), en una zona de controversia limítrofe con Moquegua.

Dijo que la Procuraduría del MINAGRI va apelar el fallo y se espera que el Poder Judicial corrija este error para que próximamente este importante proyecto hidráulico sea licitado.

Refirió, que en el 2004 parte de las aguas del río Tambo (de Arequipa) fue desviada a la represa de Pastogrande en Moquegua y, el MINAGRI asumió el compromiso de construir un embalse (Paltuture) para mitigar la escasez del recurso hídrico en el Valle del Tambo, proyecto que se ha atrasado precisamente por la torpeza de haber sido ubicada inicialmente en Puno, en una zona de diferendo territorial con Moquegua.

Ese capítulo, destacó, se cerró en el 2008 cuando se descartó la alternativa de que la represa sea construida en Puno y, en el 2011 el proyecto fue ubicado finalmente en territorio de Moquegua, a 15 kilómetros de la frontera con la región altiplánica.

El ex viceministro desestimó la posibilidad que Puno reciba una compensación económica, una especie de canon hídrico, con la represa de Paltuture, pues no obstante que parte de las aguas de la represa procederán de las alturas de esta región, las leyes peruanas son claras en señalar que los recursos hídricos son propiedad del Estado y no de una u otra jurisdicción.

Sostuvo que la aprobación de una ley de canon hídrico generaría un gran caos en el país porque los grandes proyectos de irrigación agrícola (en la costa) reciben el trasvase de recursos hídricos procedentes de las regiones andinas.

Más adelante, el ex viceministro llamó la atención que gran parte de los conflictos sociales que se suceden en el país se deben en gran medida a la falta de información en la población, como por ejemplo sucede respecto a la represa de Paltuture y como también hubo entre Cusco y Arequipa sobre el proyecto Majes Siguas II.

El Proyecto de Afianzamiento Hídrico de la cuenca del río Tambo para el mejoramiento, ampliación de fronteras agrícolas en Moquegua y Arequipa -conocido también como la represa de Paltuture- precisa que la obra, que demandará una inversión de aproximadamente 200 millones de soles y será ejecutada por el Gobierno Central, estará ubicada en Moquegua.

Según el proyecto esta represa, que tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos, beneficiará a los agricultores del Valle del Tambo (Arequipa), asimismo incorporará nuevas áreas de cultivo en el valle de Quinistaquillas (Moquegua). El proyecto excluye a Puno de algún tipo de beneficio.