En Vivo

Ex presidente de GyM: “Lo dicho por Jorge Barata no es verdad”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ex presidente de Graña y Montero se presenta en la Comisión Lava Jato del Congreso

La Comisión Lava Jato del Congreso recibe a José Graña Miró Quesada, ex presidente del directorio del Grupo Graña y Montero, quien reiteró que este conglomerado empresarial no ha sido partícipe del pago de coimas que la transnacional Odebrecht -con la que ha participado en consorcios- ha reconocido.

“Ni nuestra empresa, ni nuestros ejecutivos, conocieron, gestionaron o realizaron pago alguno, o realizado algún tipo de soborno o reembolso. Lo que ha manifestado el ex representante de Odebrecht en el Perú [Jorge Barata] sobre el supuesto conocimiento de otras empresas, en el caso de Graña y Montero no es verdad”, sostuvo.

Graña Miró Quesada se refirió así a lo que Barata manifestó en su declaración ante el fiscal anticorrupción Hamilton Castro: que Graña y Montero (GyM) y JJC Contratistas Generales sí conocían el acuerdo para pagar millonarias coimas al ex presidente Alejandro Toledo a fin de que el consorcio que esas compañías integraron se adjudique los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

Al respecto, el congresista aprista Mauricio Mulder cuestionó que GyM niegue lo afirmado por Barata considerando que este dio su declaración como parte de una delación premiada, que podría beneficiarlo con una reducción de pena.

“Las declaraciones de señor Barata no corresponden a la verdad, no pueden existir pruebas de que nosotros supiéramos de ese tema”, mencionó.

Tras reiterar que Odebrecht, “nos ha engañado antes a todos”, aseguró que la empresa GyM colaborará con la justicia en todo lo que sea solicitado.

De otro lado, René Cornejo Díaz, ex Director Ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión), se excusó y no acudirá hoy a la comisión.

Fuente: El Comercio