EX DIRECTOR DEL BCR CUESTIONA A ÉLMER CÁCERES: “NECESITAMOS POLÍTICOS QUE PROMUEVAN LA INVERSIÓN”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jorge Chávez, presidente de la consultora Maximixe, y ex alto funcionario del BCR dijo que gobernador de Arequipa asume una posición “facilista” al oponerse a proyecto minero Tía María.

RCR, 26 de julio 2019.- El ex director del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Chávez, se pronunció respecto a la férrea oposición que ha mostrado el actual gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, en contra del proyecto minero Tía María, que será ejecutado – hasta ahora – por la empresa minera Southern en la provincia arequipeña de Islay.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Chávez dijo que nuestro país necesita de líderes “que promuevan la inversión privada” y no a políticos que se opongan al desarrollo económico del país. En ese sentido, cuestionó las constantes amenazas que ha lanzado Cáceres al Gobierno para detener la ejecución del proyecto minero.

“A mi parecer, el gobernador (Cáceres) ha asumido la posición más facilista, porque se pone de lado de la oposición y no ofrece alternativas de solución al problema. Es decir, se lava las manos en este caso. Creo que el Perú no necesita de esa clase de políticos, sino de líderes que realmente empujen adelante la economía de nuestro país”, afirmó.

Además, indicó que existe responsabilidad en las autoridades subnacionales que durante años han dirigido a las regiones del sur y que no han sabido ejecutar correctamente las grandes bonanzas que dejó el canon minero. Reiteró que, para cesar ese rechazo, es necesario que el Gobierno impulse medidas inmediatas y efectivas.

“Diversas regiones en todo el país que recibe bonanzas por canon minero. Eso se tiene que reconocer. La cuestión es que los gobernadores y autoridades que nos han dirigido estos últimos años no han invertido ese capital en la población, y por eso hay malestar y la gente cree que las grandes mineras solo se dedican a sacarnos los impuestos. Tenemos que cambiar esa percepción”, sentenció.

Escuchar entrevista…