En Vivo

EVO MORALES PROMUEVE DESINTEGRACIÓN DEL PERÚ PARA LOGRAR SALIDA AL MAR DE BOLIVIA

RCR, 28 de Diciembre 2022 .- El general EP ® Otto Guibovich, expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, advirtió que el expresidente boliviano Evo Morales está promoviendo la desintegración del Perú, para lograr la salida al mar de Bolivia. Señaló que malos peruanos están traicionando a la patria al impulsar la separación del sur de nuestro país.

“Cuando Evo Morales intentó crear Unasur, intentó entrar al Cuzco, intentó entrar en Arequipa, el mensaje era otro. Ellos (los bolivianos) han perdido en la Corte Internacional de Justicia en La Haya cualquier posibilidad de salida soberana al Pacífico en su contienda con Chile y entonces la única esperanza que ellos tienen es hacerlo a través del Perú”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que Evo Morales se está pasando de la raya, porque ya fue declarado persona no grata por el Congreso, pero no es suficiente. “Él sigue arengando, sigue hablando de la posible fractura del Perú, sigue metiéndose en temas peruanos y en temas que nos compete únicamente los peruanos y esa es una conducta inaceptable sea quien sea”, indicó.

“Hay que tener mucho cuidado con Evo Morales. Eso requiere un poco de visión geopolítica para ver cuál es la intención detrás de Evo Morales, porque Evo Morales tiene una agenda. Hay un presidente en Bolivia, pero hay un títere y un titiritero y Evo Morales sigue manejando los hilos del poder en Bolivia. Prácticamente la señora Añez está presa por disposición expresa de Evo Morales”, afirmó.

Manifestó que Evo Morales tiene mucho poder en Bolivia y es notoria su injerencia en asuntos internos del Perú que no podemos permitir. “Los estados somos soberanos y la injerencia de otros estados es rechazada y las Fuerzas Armadas y la Constitución lo dice claramente. Las Fuerzas Armadas tienen el deber de luchar por la independencia, la integridad territorial y la soberanía”, expresó.

“En esa visión geopolítica no puede quedar fuera de la ecuación el narcotráfico. Bolivia ha crecido enormemente en sus áreas de cultivo de coca. Las avionetas que entran a territorio peruano por droga al Vraem o al Pichis Palcazu o al Aguaytía o a cualquier zona nuestra vienen de Bolivia. Posiblemente Evo Morales está pretendiendo también que el Perú se convierte en un narcoestado”, apuntó.

Mencionó que hay mucha gente en nuestro país que se presta o simpatiza con esa posición ideológica del MAS boliviano. “Hay algunos peruanos que han ido allá a formarse en esa visión que es incoherente. Ellos, por un lado, hablan de la patria grande no la patria grande, todo Latinoamérica según soñó Simón Bolívar”, observó.

“Sin embargo, hoy día quieren una patria chica y quieren fomentar la escisión de la parte sur del Perú. O sea, el interés no es el sueño de Bolívar, el interés es el poder absoluto que ellos quieren tener sobre sus estados y sobre otros estados en un alineamiento con lo que es Venezuela y Cuba. Eso es la captura del poder y Evo insiste mucho en el Perú y en su Constitución, pero qué cosa que tiene que ver Evo Morales con esta Constitución”, anotó.

Comentó que Evo Morales junto al presidente de México, el de Colombia y de Argentina son los voceros oficiosos del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla en este intento de cambiar la realidad. “Estamos en una época de posverdad, donde la verdad puede ser manipulada. Estos señores hacen notar que en el Perú habido un golpe de Estado, que Castillo no intentó cerrar el Congreso, el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, hacen que Castillo es una víctima de la extrema derecha y del fascismo y todo ese discurso lo vienen difundiendo”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player