En Vivo

EVO MORALES ESTÁ INTERVINIENDO GROSERAMENTE EN LA POLÍTICA INTERNA PERUANA EN TEMAS SINDICALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 16 de Agosto 2021 .- Martín Belaúnde Moreyra, excongresista, exembajador y analista en temas de política internacional, señaló que el expresidente boliviano Evo Morales está interviniendo groseramente en la política interna peruana en temas sindicales. Precisó que esta es una intervención abierta que va en contra del derecho constitucional peruano y contra los principios del derecho internacional.

“Evo Morales, boliviano, ejerce un gran poder en Bolivia y además lo quiere ejercer en el Perú a través de numerosos contactos políticos y quiere influir sobre Pedro Castillo y quizá sobre Vladimir Cerrón, sobre aspectos que son de un ámbito exclusivo del Perú. Evo Morales está interviniendo groseramente en la política interna peruana en temas sindicales. ¿No parece que esta es una intervención abierta que va en contra del derecho constitucional peruano y contra los principios del derecho internacional?”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Sostuvo que Evo Morales no es peruano, pero está interviniendo en cosas totalmente internas, de la política sindical en el Perú, que tienen una trascendencia respecto a la política en todos sus ámbitos, comenzando en la política del Congreso. “Evo Morales, expresidente de Bolivia, renunció, se convocaron a elecciones, fue elegido el señor Luis Arce, pero Evo Morales es el poder tras el trono en Bolivia, es un expresidente que mantiene el poder y domina a Luis Arce”, afirmó.

“Hay que ponerle un paralé y decir basta ya, Evo Morales, respete las normas peruanas, respete el derecho internacional público. Por eso coincido con la moción de orden del día, presentada por Avanza País, declarando persona no grata a Evo Morales, porque no ha venido aquí a discutir temas de la agenda internacional peruano-boliviana, sobre el puerto de Ilo, sobre el puerto de Matarani, no ha venido a preguntar sobre como son tratados los ciudadanos bolivianos, eso sería una agenda legitima en caso que sea un enviado de su país para tratar esas materias”, indicó.

También auguró que el actual canciller Héctor Béjar va a tratar de acercar al Perú a la dictadura venezolana. “El Perú lo que quiere es que se reinstaure la democracia en Venezuela, está en contra de la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela perpetrada por el gobierno venezolano de Nicolás Maduro. La democracia en Venezuela se debe recuperar, lo que hay es un gobierno dictatorial y ha logrado un éxodo de 5 millones de venezolanos, de los cuales hay más de 1 millón en el Perú”, aseguró.

“La cancillería peruana bajo la conducción del exguerrillero, luego amnistiado, Héctor Béjar va a sacar al Perú del Grupo de Lima y el Perú corre el riesgo inminente de convertirse en comparsa internacional de Cuba y de apoyar a la tiranía que existe en Venezuela y que millones de peruanos repudian. Vamos a ver un cambio y ese cambio es malo respecto a la política internacional que ha seguido el Perú”, declaró.

Gabinete Bellido es muy malo

Indicó, además, que el gabinete Bellido es muy malo. “Bellido no reúne las condiciones para ser primer ministro, hay ministros que no tienen ninguna calificación para ejercer esos cargos, Pedro Francke tendrá algunas calificaciones. El ministro del Interior, un fiscal que nunca ha renunciado y está violando la ley del Ministerio Público, no puede haber un ministro que al mismo tiempo sea juez, ese nombramiento viola el derecho peruano. El exsuboficial Ayala, retirado por motivos disciplinarios, no tiene las condiciones para ejercer el cargo de ministro de Defensa”, apuntó.

“Dina Boluarte sigue siendo funcionaria del Reniec, su candidatura a la vicepresidencia debió ser eliminada, como se eliminó la candidatura de Cerrón. Dina Boluarte es funcionaria del Reniec, constituye un impedimento para ejercer un ministerio. En ese caso, debió ser tachada su candidatura y ha sido proclamada vicepresidenta y ahí hay un impedimento legal”, agregó.

Advirtió que el Congreso tiene una bala de plata, que es negarle la confianza al gabinete, y cabe la posibilidad de que el presidente Castillo nombre a un gabinete que sea peor que el anterior y eso obligaría moralmente a que el Congreso le niegue la confianza, con lo cual se tipifica el derecho del presidente de disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones. “Esa es la táctica que ya ha anunciado el congresista Bermejo, los congresistas tendrán que evaluar esa situación y darle la confianza y reservarse para más adelante”, alertó.