En Vivo

EVENTUAL GOBIERNO DE MOVIMIENTO REGIONAL DIGNIDAD TUMBESINA PRIORIZARÁ CONSUMO DE AGUA SEGURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Candidata de esa agrupación independiente a la gobernación regional, Carmen Rosa Villalobos Gallardo, denunció también que el gobierno central ha hecho “poco a nada” por la reconstrucción de Tumbes, tras la devastación del fenómeno del “Niño Costero” del año pasado. 

RCR, 27 de septiembre 2018 .– La región Tumbes bajo la gestión del Movimiento Regional Dignidad Tumbesina priorizará el consumo de agua segura en su jurisdicción, con una serie de acciones en las que destaca la descontaminación del río Tumbes, mediante un recurso ante las instancias internacionales, anunció la candidata por esa agrupación independiente a la gobernación regional, Carmen Rosa Villalobos Gallardo.

“Entonces, lo primero que vamos a hacer, en un eventual gobierno, es coordinar con el ministerio de Relaciones Exteriores y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, si fuera necesario, la descontaminación del río Tumbes. Porque se ha trabajado el tema diplomático, pero no se ha tocado la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y nosotros sabemos que el agua es vida. Y ésta es una de las propuestas medulares de nuestro plan de gobierno, subrayó.

Dijo que, como consecuencia de ello, la población tumbesina está bebiendo agua altamente contaminada, con elevados niveles de arsénico y plomo que está causando múltiples casos de cáncer en la poblaciones de prácticamente todos los distritos de la provincia.

“(Todo ello) porque el Ecuador está vertiendo esos metales pesados, a través de los relaves mineros, a la cuenca del río Tumbes”, enfatizó.

Respecto al mejoramiento del nivel de vida de la población tumbesina, especialmente de los jóvenes, dijo que su programa contempla también una sinergia con Proinversión, para la atracción de la inversión privada de manera sostenible, a fin de resolver el problema de desempleo en esta zona de frontera.

“Además, generaremos empleo a través de proyectos productivos, mejorando y dando valor agregado a nuestros productos. Tumbes es un mendigo sentado en un banco de oro que ha sido explotado y desfalcado por los anteriores gobiernos”, anotó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Villalobos denunció también que el gobierno central ha hecho “poco a nada” por la reconstrucción de Tumbes, tras la devastación del fenómeno del “Niño Costero” del año pasado.

“Recién han dado 50 millones de soles, cuando estamos finalizando una gestión regional. En Tumbes no se ha hecho absolutamente nada en el tema de la reconstrucción. Nos preocupa que  ha bajado mucho el financiamiento para la región. En el año 2014 se dieron 420 millones de soles  y ahora sólo tiene 61 millones”, remarcó.

Refirió que la razón de esta drástica reducción de recursos se debe, principalmente, al desprestigio y la deshonestidad de las últimas administraciones regionales, con gobernantes con antecedentes de corrupción, lo que -anotó- ha provocado la desconfianza del gobierno central y el ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Nos están dejando un eventual gobierno en unidad de cuidados intensivos, tanto por la corrupción, la devolución de dinero, como por las cifras desastrosas de los indicadores socioeconómicos de la región”, puntualizó.

Escuchar entrevista…