En Vivo

EVENTUAL EXPULSIÓN DE CÉSAR HINOSTROZA DE ESPAÑA NO SERÁ INMEDIATA SINO TOMARÁ SU TIEMPO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Abogado peruano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Gerardo Zárate, Zárate recomendó también a las autoridades peruanas hacer un ejercicio mesurado de sus competencias, a fin de evitar interferencias de tipo político y dar una imagen de politización, en el caso del exjuez supremo Hinostroza.    

RCR, 19 de octubre 2018 .- La eventual expulsión del España del fugado exvocal supremo, César Hinostroza, si que ésta lo decidiese la Audiencia Nacional (Poder Judicial español), no será inmediata sino como parte de todo un procedimiento legal que tomará su tiempo, adelantó el abogado peruano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Gerardo Zárate.

“No es que de inmediato vaya a haber ninguna expulsión., máxime si algunos dicen que el magistrado habría interpuesto una solicitud de asilo. La Audiencia Nacional tendrá que hacer una valoración de esto. Se valorarán los plazos, habrá recursos. Habrá todo un procedimiento antes de que pueda haber ninguna expulsión”, subrayó.

Detalló que la justicia española hará un análisis detallado sobre su caso, en el que abordarían temas como si tendría la garantía de un juicio justo, que el delito del cual se le acuse en el Perú también lo sea en España, que la pena que le peda ser impuesta sea proporcional a la pena que pudiera caber en España. “Es decir, todavía hay mucho que discutir en esto”, apuntó.

Tras recordar que España es un país en el que se respeta la independencia de poderes y es muy garantista, el socio de RSM Spain, uno de los principales bufetes de abogados en España, precisó además que el procedimiento para la concesión o denegación del asilo territorial también demora.

“Tendrán que convocarlo a una entrevista donde tendrá que sostener las razones de ese asilo y la documentación pertinente. Y de allí a la primera resolución de la administración puedan pasar seis meses, si no más. Y de allí todavía cabe un recurso administrativo, y allí todavía se puede ir a los juzgados para discutir, en caso se le denegara el asilo. Por tanto, para nada es un procedimiento que pueda ser muy rápido”, anotó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Zárate recomendó también a las autoridades peruanas hacer un ejercicio mesurado de sus competencias, a fin de evitar interferencias de tipo político y dar una imagen de politización, en el caso del exjuez supremo Hinostroza.

“Lo negativo aquí es dar una imagen de politización. Yo entiendo que allá (en el Perú) podamos tratar de tener una imagen de lucha contra la corrupción. Pero lo que tenemos que actuar es con inteligencia y con mesura.  No demos esa imagen porque al final, evidentemente va a ser usado como que hay una politización en el caso, como una frivolidad en las órdenes judiciales y que no hay garantías necesarias para que siga un proceso en el Perú. Y eso es lo más negativo que  podamos hacer en este instante“, enfatizó.

Por ello, alertó que los poderes políticos se inmiscuyan no necesariamente ayuda. “Porque el juez de la Audiencia Nacional (dirá): Oye, ¿va a haber un juicio justo? Independientemente de que pueda o no haber cometido un delito. Tenemos que tener mucho cuidado. A veces, la coyuntura, las ansías de cierto protagonismo pueden ser contraproducentes”, aseveró.

En ese contexto, consideró importante transmitir que las instancias judiciales cumplirán con sus funciones, dentro del ámbito de sus competencias; y que el Poder Ejecutivo, el ministerio de Relaciones Exteriores y la Policía colaborarán con lo que ordene el Poder Judicial peruano.

“Ese el camino correcto para indicar que la justicia en el Perú puede brindar las garantías necesarias para un juicio justo. Si el interés es que se juzgue, pues hay que ver cuál es la medida más adecuada. Evitar apasionamientos, y aplicar la ley, tanto para éste como otros casos”, remarcó.

Respecto a la supuesta colaboración del gobierno español para la eventual devolución al Perú de Hinostroza, revelada por el jefe de Estado Martín Vizcarra de su comunicación con su par de España, Pedro Sánchez, Zárate dijo que le parece dudoso que el presidente de gobierno español pudiera comprometer cualquier esfuerzo en este caso.

“En España funciona muy bien la separación de poderes. Lo que puede asegurar el jefe de gobierno español es que seguirán los trámites pertinentes, pero que pueda comprometerse en otro sentido. Entiendo que las autoridades españolas aclararán este tema, de ser el caso”, acotó.

En otro momento, Zárate aclaró igualmente que Hinostroza no podrá acogerse a la figura legal de la colaboración eficaz, ante las autoridades españolas, ya que el caso que lo involucra es de competencia de la justicia peruana. “La colaboración eficaz la tendrán que pactar en Perú. Es un tema que escaparía a las autoridades españolas”, sostuvo.

Asimismo, indicó que ha sido mínimo el impacto mediático que ha tenido en España la noticia de la llegada de Hinostroza a ese país, al punto que no ha sido motivo de portadas en los diarios españoles.

Escuchar Entrevista