En Vivo

EVENTO PERÚ SOSTENIBLE EN VIVO: FORO QUE INVITÓ A VISIBILIZAR Y CONVERSAR SOBRE LOS DESAFÍOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

●         El 6, 7 y 8 de septiembre se llevó a cabo el principal foro de sostenibilidad del país: el Evento Perú Sostenible En Vivo, que reunió a expositores como Paul Polman, ex CEO de Unilever: Esther Duflo, premio Nobel de Economía y Santiago Levy, Presidente De la Asociación de Economía de América Latina.

●         Esta nueva edición tuvo un formato híbrido, contando con presentadores y espectadores de manera presencial y virtual.

Lima, Septiembre 2022-  Bajo el lema “Tejiendo el futuro del país, juntos”, el pasado 6, 7 y 8 de septiembre, Perú Sostenible (organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo sostenible del país), celebró una edición más del principal foro de sostenibilidad de nuestro país, convocando a múltiples especialistas nacionales e internacionales y que tuvo como presidentes de esta edición a: Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp, y a Maria Antonieta Alva, ex Ministra de Economía.

Durante estos tres días, a través de la exposición de diferentes expertos, se pusieron sobre la mesa los principales retos que enfrenta el país relacionados a temas sociales, ambientales, económicos y de institucionalidad. Si bien el Perú ha tenido importantes avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aún resta mucho trabajo por cumplirlos. Es por esto que este foro enmarca los 17 ODS en 5 temáticas: Planeta, Personas, Prosperidad, Pactos y Paz; compartiendo así tendencias y soluciones que involucren, de forma articulada, a todos los actores del país: sector privado y público, academia y sociedad civil para construir un futuro más sostenible e inclusivo.

Fue la P de Planeta el eje temático con el que se inauguró el Evento Perú Sostenible En Vivo, edición 2022. Bajo esta temática se buscó hablar sobre la crisis climática, sus implicancias para todos los sectores de la sociedad y la importancia que tienen las empresas en migrar hacia una economía cero emisiones, pues para seguir generando valor deberán, obligatoriamente, mantener una relación armoniosa con el planeta. “No tenemos otro camino posible para seguir. El desarrollo sostenible debe ser nuestro camino”, comentó Gonzalo Muñoz, Chairman del Consejo Asesor del Climate Champions Team en CMNUCC.

Personas y Paz, fueron los ejes centrales del segundo día del evento. Bajo estas temáticas, las exposiciones arrancaron con un panel que debatió cómo las organizaciones que promueven la diversidad y el escalamiento de mujeres en puestos de liderazgo, tienen un impacto positivo en el bienestar de las organizaciones y, en consecuencia, de las sociedades. Se continuó conversando sobre los retos pendientes de la educación en el Perú, el hambre cero y la importancia de la inclusión financiera. En este sentido, se comentó sobre el rol del sector financiero en la generación de oportunidades, así como también la importancia de la inclusión financiera para lograr la igualdad de género. Asimismo, se conversó sobre la violencia digital y responsabilidad social en el uso de Internet, evidenciando la presente amplificación de diferentes formas de violencias que se dan detrás de las pantallas, afectando principalmente a los adolescentes y especialmente mujeres. Bajo esta línea, se finalizó resaltando la importancia de la confianza y diálogo para la transformación, profundizando en los retos para lograr una paz sostenible.

En tercer y último día, se enfocó en Pactos y Prosperidad; debatiendo sobre la necesidad de un nuevo pacto social, un proceso de reforma estructural de la política social necesario para Perú y Latinoamérica, enfatizando el rol activo de diferentes actores, entre ellos, el sector privado. La conversación giró alrededor de los principales retos en la región, las formas en que los negocios están impulsando soluciones desde la articulación, la relevancia de las ventajas competitivas que los países latinoamericanos pueden fortalecer para impulsar un sistema global sostenible, así como los pasos claves en los siguientes años para acelerar el proceso desde una visión integrada como región y como frente empresarial.

“Este año reforzamos la importancia de la interconexión como país para lograr un Perú Sostenible. Por eso, fue esencial el eslogan que usamos “tejer juntos el futuro del país”, porque justamente parte de la solución implica involucrar a diferentes actores en este plan de trabajo, tanto al sector público como al privado, a la academia, y a todos nosotros como ciudadanos”, comenta Micaela Rizo Patrón, Gerente General de Perú Sostenible.

Asimismo, como parte del evento se llevó a cabo la quinta ceremonia del Reconocimiento “Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible” edición 2022, que conecta y visibiliza proyectos de impacto en los ODS de empresas privadas, MIPYME y ONGs. “Resulta muy gratificante y esperanzador que son cada vez más las empresas que están asumiendo un rol proactivo en la, difícil pero no imposible, misión que tiene el Perú para alcanzar los ODS al año 2030”, sostuvo Igor Garafulic, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Perú.

Finalmente, el mensaje que resaltamos es que, para lograr el avance en ODS para el 2030, debemos sumar esfuerzos hacia metas comunes. Seamos parte de este plan de acción para juntos lograr que el Perú sea un país en el que todas las personas tengan acceso a una vida digna, segura y sin privaciones.

Revive el principal foro de sostenibilidad del país aquí y conoce más de Perú Sostenible y sus iniciativas en este link.