Fuente : Diario Exitosa
El representante de los Jubilados de la 19990 pide que se debata alcanzar una pensión proporcional a los años aportados a la ONP.
Un gran paso. Evaristo Illacutiva, presidente de la Coordinadora Nacional de Jubilados de la 19990, celebró que la Comisión de Economía aprobará ayer el predictamen que busca permitir el 100% de los fondos de la ONP, el cual aún deberá ser debatido en el Pleno del Congreso. Este extrabajador señaló que el Estado tiene una gran deuda con los afiliados.
“Tienen que actualizar los aportes a la moneda actual, hay fórmulas para que se pueda hacer. Ese dinero por años lo han manejado como si fuese dinero del tesoro público, ha ingresado ahí y con eso han hecho pistas, colegios y muchas obras; pero han generado una deuda de aproximadamente 42 mil millones de soles con los afiliados de la ONP”, dijo en diálogo con Exitosa.
En este sentido, Evaristo Illacutiva señaló que muchos aportantes de la ONP también estarían interesando en que se apruebe recibir una “jubilación proporcional a lo que has aportado”, ya que la lógica de la ONP actualmente absorbe los aportes de los trabajadores que no alcanzan los 20 años de aporte, dejándolos sin pensiones.
COMISIÓN DE ECONOMÍA APROBÓ LA DEVOLUCIÓN TOTAL DE APORTES A LA ONP
Recordemos que, la Comisión de Economía del Congreso aprobó la iniciativa que permite la devolución total de las contribuciones a la ONP a favor de los exaportantes mayores de 55 años y que no hayan logrado los 20 años de aportes. En el caso de los aportantes activos, se autorizó el retiro extraordinario de hasta S/4.300 (1 UIT).
El dictamen que ahora deberá ser debatido en el Pleno detalla dos beneficios puntuales. Para los ex aportantes a la ONP, el retiro del 100% siempre que no tengan los 20 años de aportes y que sean mayores a 55 años. Aunque diversos congresistas han advertido que buscarán retirar dicho límite de edad cuando el dictamen se apruebe en el Pleno. Para los que continúan aportando a la ONP, el beneficio es de un retiro de S/4.300 (1 UIT), lo que busca atender a los afiliados en el marco de la actual emergencia.
Crisis. La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, hoy ubicándonos como el sétimo país con más infectados de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario, ya que muchos a consecuencia de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y hoy luchan por conseguir alimentos para sus familias. Una crisis sanitaria, social y económica que no tiene fecha de finalización.