En Vivo

ESTUDIOS QUE COMPARAN PRODUCTIVIDAD DE EMPRESAS MINERAS ABREN INMENSAS OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de mayo de 2022.– Carlos Cotera, gerente general de Antapacay, dijo que los estudios que comparan la productividad de las empresas mineras abren inmensas oportunidades para el desarrollo de la industria. En ese sentido, destacó la importancia del “Estudio de Productividad de la Gran Minería del Cobre Perú-Chile”, realizado por Matrix Consulting, con la participación de 16 compañías mineras de ambos países.

“Hacer estos estudios de productividad y de compararlos con nuestros pares definitivamente nos abre unas oportunidades inmensas. Siempre cada sitio hace lo mejor que puede, cada sitio también es distinto, cada sitio opera en un contexto físico, se habla de operaciones remotas, ahora inclusive los contextos políticos son complejos, pero al final todos estamos en el negocio minero, todos tenemos que sacar adelante nuestras operaciones”, indicó en el Jueves Minero “Estudio de Productividad de la Gran Minería del Cobre Perú-Chile”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Enfatizó que el estudio concluye, entre otros puntos, que la disciplina operacional, lo básico de la minería, nunca se deja. “La tecnología, la automatización, viene a sumar. Cuando llega la tecnología, llega la digitalización, te hace más fácil la cosa, pero lo básico de tu de tu gestión tiene que estar bien gestionado”, indicó.

“Si uno quiere saltar y quiere dar un paso, mañana quiero ser digital, quizás tú puedes acabar frustrado. Es un proceso en el cual uno tiene que identificar que necesitas, primero saber dónde estás. Y dónde estás no solo es el aspecto de equipamiento, también es el aspecto de recursos humanos”, expresó

Señaló que, si una empresa minera quiere dar un salto tecnológico, definitivamente tiene que integrar a los que están trabajando ahora y a los que van a trabajar después. “Por experiencia propia puedo decir que las personas siempre están ávidas aprender. Y entonces creo que este proceso tenemos que llevarlo bien, saber dónde estamos, nunca olvidarse de la de la disciplina operacional, las cosas que dan la fundación del éxito de la gestión y luego ir haciendo una implementación progresiva”, observó.

“Aquí la mayoría de las plantas han sido construidas hace poco, 10 a 20 años. Los conceptos y el diseño también han incorporado bastante tecnología. Ahí se nota un poco más el avance, porque ahí se demuestra un poco más el beneficio. Si mueves un punto de recuperación y eso asistido por la digitalización y la analítica de data es espectacular”, precisó.

Manifestó que la tecnología ha demostrado definitivamente que contribuye al desarrollo de la industria minera. “Operaciones que están líderes seguramente combinan ambos, tienen una sólida disciplina operacional y también han tenido un buen proceso de incorporación de la de la tecnología”, afirmó.

“Algo que también me llamó la atención y creo que merece reflexionar es por qué no estamos usando la digitalización y la tecnología en las áreas de soporte. Quizás también eso mismo nos indica que nuestra disciplina operacional ahí es un poco floja. Todavía estamos con la visión de que producir mineral, producir los concentrados de acuerdo a cada operación, es lo principal y estamos dejando las áreas de soporte también antes un poco sueltas y eso me preocupa”, apuntó.

Resaltó que con la tecnología se busca identificar qué cosas se hace bien y qué cosas se hace mal. “Con información buscamos replicar los mejores resultados que tenemos, evitamos que la variabilidad entre un operador y otro sea grande, hacemos que el grupo que tiene alta performance, lo llevamos al promedio a todos los demás que no están en esa línea”, precisó.

Enfatizó que la gestión ESG (Medio ambiente, social y gobierno corporativo) también tiene que empezar a funcionar en base a data. “También necesitamos usar tecnología, necesitamos tomar decisiones con más información, necesitamos medir si nuestras intervenciones realmente están agregando valor y si las iniciativas las estamos completando”, remarcó.