En Vivo

ESTUDIOS HIDROGEOLÓGICOS DE YANACOCHA EN HUALGAYOC SON SOLO PARA DETERMINAR CALIDAD Y CANTIDAD DE AGUA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Superintendente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Yanacocha, Luis Chang Cavero, informó también que la Resolución 1167-2018 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que, autoriza a la empresa a realizar estos estudios, ha cumplido con todos los procedimientos establecidos por ley, la cual ha tenido una serie de evaluaciones por parte de la autoridad competente.

Por: Castinaldo Vásquez

Corresponsal de RCR – Bambamarca

La autorización otorgada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a la compañía minera Yanacocha no es para realizar operaciones mineras, sino para estudios hidrogeológicos de recopilación y recolección de información de la calidad y cantidad del agua existente en la provincia de Hualgayoc (Cajamarca), que excluye perforaciones en ninguna laguna o en fuentes de agua, precisó el Superintendente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de dicha empresa, Luis Chang Cavero.

El funcionario insistió en aclarar que dichos estudios no presentan ningún riesgo de desvío de aguas de las lagunas o afluentes, sino que -por el contrario- pueden ser utilizados a futuro para desarrollar importantes proyectos de cosecha de agua en la zona para desarrollar actividades, agrícolas, para agua potable, entre otros.

Indicó además que la información sobre la realización de los estudios será pública, con cargo a ser reportada a la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

“El estudio se va a dar inicio de manera participativa, puesto que durante el año pasado y en el presente año venimos desarrollando más de 36 reuniones informativas, donde han participado más de 2300 personas pertenecientes a la Encañada y Bambamarca; en todo momento hay transparencia por parte de la empresa, de tal manera que este estudio se haga de manera participativa compartiendo información con la comunidad para que sepan que es lo que se va hacer”, detalló.

En declaraciones al programa “El Poder del Pueblo”, de radio Onda Popular de Hualgayoc (Cajamarca), Chang informó también que la Resolución 1167-2018 de la ANA que, autoriza a Yanacocha a realizar estos estudios, ha cumplido con todos los procedimientos establecidos por ley, la cual ha tenido una serie de evaluaciones por parte de la autoridad competente.

En ese sentido, advirtió a la población de la provincia de Hualgayoc a no dejarse engañar por ciertas personas o dirigentes, quienes –anotó- ya ha adelantado que apelarán la desestimación de la nulidad dicha resolución, presentada por estos últimos.

“La resolución 1167-2018 ya fue revisada por el Tribunal de Controversia, que es la máxima instancia a nivel administrativo, donde se ha pronunciado que no hay mérito para la nulidad. Eso quiere decir que la resolución otorgada por la ANA es totalmente correcta”, puntualizo.

Chang ratificó igualmente que la minera Yanacocha viene trabajando con las comunidades en el  desarrollo de las estructuras de cosecha y la mejoramiento de infraestructura de agua; y que en esa dirección se seguirán articulando esfuerzos entre el Estado, la comunidad y empresa privada, para lograr, de manera conjunta, el desarrollo de la región Cajamarca.

“Nosotros, como Yanacocha, estamos totalmente comprometidos con el diálogo porque es el mejor mecanismo de entendimiento para sacar adelante a los pueblos, comunidades y a nuestra Cajamarca que tanto amamos. A través del dialogo, podemos superar esos impases que por más de 10 años lo único que se ha hecho es atrasarnos mediante movilizaciones y reclamos, donde hay ciertos grupos o personas que tienen ciertos intereses en querer generar falsas informaciones, lo que se quiere es desarrollo y en ello estamos trabajando como empresa minera”, finalizó.