En Vivo

ESTUDIO DE DIRESA LORETO SEÑALA QUE 75% DE LA POBLACIÓN TUVO COVID-19 DE MANERA ASINTOMÁTICA Y SE ALCANZO INMUNIDAD DE REBAÑO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de septiembre de 2020.- Percy Rojas, gerente general de Essalud de Loreto, señaló que los casos de contagios y fallecidos por COVID han disminuido ostensiblemente debido a que el 75% de la población de la ciudad de Iquitos ya habría tenido la enfermedad de manera asintomática, produciéndose el efecto de inmunidad de rebaño. Anunció que en la región se está reanudando la atención en especialidades médicas, como cirugía y otras enfermedades.

“Hay un estudio que se viene realizando por parte de la Dirección Regional de Salud, que ya ha dado sus primeros resultados y que muestra que la gran mayoría de los habitantes de la ciudad de Iquitos ya habría tenido la enfermedad de manera asintomática. Este estudio de cero prevalencia alcanza al 75% de la población. Iquitos al no tener una conexión directa con el resto del país, hace que este efecto se presente. Ha habido una inmunidad de rebaño”, afirmó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), dijo que en Essalud en el mes de mayo se logró implementar un hospital de campaña de más de 60 camas”. “Es a partir de ese hecho que comienza a disminuir el número de fallecidos, es decir hay un efecto rebaño, pero también hay un efecto de las acciones que el sistema de salud ha implementado justamente para afrontar el problema”, precisó.

“Durante el devenir de los meses más difíciles, mucho de nuestro personal ha sido afectado y actualmente un 70% del personal de planta de los hospitales ya ha retornado a trabajar y eso ha hecho que estemos en un proceso de reanudación de los servicios de salud, es decir de las actividades regulares, de cirugía, de atención materno infantil, de consultorios externos y de otras patologías. Eso nos da una indicación de que estamos en ese proceso gradual de reanudación de los servicios que antes teníamos”, indicó.

Destacó que hubo también el apoyo del nivel central de Essalud y de la presidencia ejecutiva. “Vamos a recibir ocho ventiladores multiparámetros, que entre otros equipos, nos van a servir para estar en mejor capacidad de atención. Los dos elementos, el recurso humano y equipamiento, son claves para atender la demanda de salud”, informó.  

Demanda ha bajado al 50%

Rojas explicó que en Iquitos hemos tenido en mayo una demanda importante de casos COVID que fueron atendidos, pero que, a la fecha, transcurridos los meses, esa demanda ha bajado sensiblemente, incluso me atrevería a decir que más del 50%”. “En la actualidad solamente tenemos siete pacientes hospitalizados en comparación al mes de mayo cuando teníamos en esa condición más de 100 pacientes. Lo mismo está pasando con el número de fallecidos. Antes teníamos más de 11 fallecidos al día y actualmente tenemos semanas donde no hay fallecidos por esta causa”, dijo.

“Esto es producto del trabajo que se ha hecho acá en la red, se ha instalado un hospital de campaña con más de 70 camas, hemos tenido el refuerzo de recursos humanos que han venido de Lima. El envío de medicamentos y equipos de protección personal han contribuido. Es lo que se ha hecho y ahora vemos resultados de estas intervenciones. El Hospital III de Essalud de acá es el segundo hospital en la región”, declaró.

“Poco a poco, en el sistema de salud, hemos ido disponiendo de plantas de oxígeno que han permitido tener este insumo elemental para el manejo de los pacientes. Todos estos actores han hecho que estos meses tengamos ya un descenso bastante grande de casos. Hemos trabajado en el comando COVID, que aglutinaba a la Dirección Regional de Salud, a todos los hospitales de la ciudad, a las autoridades y a las Fuerzas Armadas”, observó.

Ver entrevista…