En Vivo

ESTUDIANTES DE SAN MARCOS OBTIENEN PRIMER PUESTO EN TORNEO NACIONAL DE ARBITRAJE LEGAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Estudiantes sanmarquinos de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ganaron el Torneo Nacional de Arbitraje 2022, organizado por APTA Perú.

Tras haber obtenido el primer lugar de la competencia, la UNMSM vuelve a ser la sede para el próximo en la edición del año 2023.

El torneo de arbitraje es una competencia de derecho en formato “Moot court” sobre arbitraje. En esta oportunidad participaron trece universidades de Lima, Piura, Lambayeque, Huánuco, Arequipa, La Libertad y Pasco.

Esta clase de competencias buscan generar en los estudiantes de derecho destrezas que los ayudarán en la aplicación práctica dentro de la carrera, tales como capacidad de investigación, análisis de un caso en concreto, creación de la teoría del caso en base a una problemática, oralización y capacidad de respuesta.

El formato estándar de esta competencia contó con fases previas, como la de presentación de una demanda escrita, basándose en caso propuesto por la organización; luego, se debió contestar la demanda anónima del equipo contrario, para luego pasar a la fase oral, en la cual se simuló audiencias ante un tribunal arbitral.

Más adelante, se llevó a cabo las rondas generales, cuartos de final y semifinal que fueron realizados de manera virtual; siendo la audiencia final entre el equipo 401 de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, y el equipo 707, integrada por estudiantes de nuestra casa de estudios.

Según datos brindados por el equipo sanmarquino ganador, la competencia fue ardua, todas las audiencias pusieron a prueba las capacidades de los oradores que representaron a cada equipo en la parte oral.

También resaltaron el trabajo exhaustivo que tuvieron los investigadores para mantener sólida su posición frente a las preguntas que hacían los árbitros. Muestra de ello es que Leonardo Raúl Campos Hinostroza, miembro del equipo de San Marcos, obtuviera la mención a mejor orador de la competencia en las rondas generales.

El equipo estuvo integrado por Christopher Alexander Rosales Fernández Cabero, Mario Eduardo Chacón Borja, Leonardo Raúl Campos Hinostroza, Sophía Steffany Díaz García, Sofía Nikoll Gomero Godoy, Gonzalo Mantilla Meléndez, Valery Alison Zavala Maquin. Y los entrenadores Dayan Kihara Flores Calderón, bachiller; Nicolás Hernández Bernal, abogado y Paolo Robilliard D’Onofrio, abogado.