En Vivo

ESTUDIANTES DE LA UNSCH DESATARON 48 HORAS DE VIOLENCIA CONTRA PERSONAS Y DAÑOS CONTRA LA PROPIEDAD PÚBLICA Y PRIVADA EN AYACUCHO

RCR , 26 de Octubre 2022.- David Pacheco – Villar, jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, dijo estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) desataron el lunes y el martes 48 horas de violencia contra las personas, así como daños contra la propiedad pública y privada, en Huamanga, Ayacucho. Señaló que la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial deben identificar y sancionar a los responsables de estos actos vandálicos.

“Son 48 de violencia, donde se ha atentado contra la integridad de personas, contra la propiedad pública y privadas, se ha arañado también medios de transportes, se ha entorpecido el funcionamiento de carreteras, se ha obstaculizado que las personas sean atendidas en establecimientos de salud, los escolares han tenido que pasar a educación virtual y todo esto ha tenido como culminación la toma, quema y saqueo las oficinas del rectorado, asesoría jurídica, secretaría general y otras más que funcionan en el centro histórico de la ciudad”, dijo.

Señaló que no se puede convocar a un paro y con base a esta medida iniciar actos violentos como se ha visto en estas 48 horas. “Además hay que tener en cuenta de que no ha habido policías en estas 48 horas en la ciudad de Huamanga. La policía ha estado muy discreta indicando en principio que lo que quería era evitar un costo social, pero se lesionó a muchas personas y se las agredió, se cometieron hurtos o robos y daños y demás delitos sin presencia policial”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Han sido dos días en los cuales se han frustrado citas médicas, educación presencial, asistencia a puestos de trabajo, mucha gente vive del día a día, no tiene una remuneración mensual y son dos días que no han tenido ingresos, la reactivación económica se ha estancado, el turismo no ha podido arribar a la a la región, se han suspendido salidas en medios de transporte terrestre y corresponde que desde hoy como ya se está haciendo la población continúe con su vida”, precisó.

Sostuvo que la violencia deslegitima el derecho a la protesta, que se garantiza como derecho fundamental en nuestra Constitución. “Siempre ha de ser pacifista, apelando al diálogo permanente, exigiendo a las entidades competentes su intervención para encontrar soluciones y definitivamente dejando de lado todo medio violento que pueda justificar la decisión que están tomando. La actual gestión está obligada por ley y por mandato mediante elección popular atender esas demandas aún pendientes”, afirmó.

Manifestó que el Ministerio Público con apoyo de la Policía debe identificar a los responsables de estos delitos consumados, someterlos a una investigación y luego requerir al Poder Judicial una sentencia que ponga un precedente correcto. “En un Estado democrático de derecho el ejercer violencia para exigir justas demandas lo deslegitima y es causal de la comisión de delitos que luego de ser sancionados, porque no podría voltearse la página y que todo esto quede como una anécdota. Ya ha pasado antes y sigue generando esa percepción de que la violencia es el mecanismo que suple al diálogo para la solución de demandas”, agregó.

La federación universitaria, a mediados de septiembre pasado, planteó a las autoridades universitarias un pliego de 29 demandas y ante la falta de implementación oportuna de alguno de estos acuerdos es que se inició la violencia. “Se encargó al Comité Regional Multisectorial para la Prevención y Gestión de Costos Sociales, que preside la Prefectura Regional y en el cual participa la Defensoría del Pueblo, que intervengamos como mediadores para retomar el diálogo”, apuntó.

“Sin embargo, al término de esta reunión, cuando debía firmarse el acta con las soluciones implementadas, la dirigencia de la federación universitaria se negó a hacerlo, indico que iba a consultar a sus bases y que al día siguiente sábado a las 4 de la tarde daría una respuesta y al día siguiente no se hizo presente solamente asistió el de defensa informando que se había decidido acatar un paro lunes y martes 24 y 25 de octubre. Paro de 48 horas que ha sido acatado y se ha terminado la medianoche de ayer”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player