RCR, 13 de enero 2026.- Luis Gonzales Posada, exministro de Relaciones Exteriores, señaló que la estructura del régimen chavista permanece intacta y ejerciendo control absoluto sobre el Estado, incluso conserva el dominio de las Fuerzas Armadas, las milicias y grupos parapoliciales, así como de todas las instituciones del país, entre ellas, Asamblea Nacional, Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo de Ministros, órgano electoral y gobernaciones.
“Han sacado al dictador, pero la dictadura continúa, porque la liberación gradual de detenidos responde más a una estrategia de imagen que a una verdadera voluntad democrática. El poder real en Venezuela sigue en manos del círculo de los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, figuras históricas que no han sido afectadas por ningún cambio político”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Sostuvo que es inédito y extraño el anuncio del presidente Donald Trump sobre la eventual comercialización del petróleo venezolano bajo control estadounidense, ya que estos hechos reflejan una reconfiguración del orden jurídico internacional, en la que el principio de no intervención ha sido superado por el derecho humanitario frente a violaciones sistemáticas de derechos humanos.
“Mientras no asuman el poder quienes ganaron las elecciones la dictadura se mantendrá, incluso la OEA ha mostrado una inacción frente a la crisis venezolana, confirmando que es un organismo inexistente e incapaz de responder a una de las mayores tragedias políticas y humanitarias de la región”, expresó.
Respecto a la liberación gradual de presos políticos, Gonzales indicó que se trata de una estrategia de liberaciones a cuentagotas para aparentar humanidad, y recalcó que, de acuerdo con el Foro Penal, existen 874 presos políticos que deberían ser liberados de inmediato, junto con la convocatoria urgente a elecciones generales supervisadas para reconfigurar todo el sistema político venezolano.
“Esta acción solo responde a una táctica de liberaciones dosificadas destinada a proyectar una imagen humanitaria porque aún permanecen 874 presos políticos que deberían recuperar su libertad de forma inmediata, además de insistir en la necesidad de convocar sin demora a elecciones generales supervisadas que permitan una transformación integral del sistema”, enfatizó.
Finalmente, alertó sobre el impacto regional de la crisis, incluyendo el éxodo de más de ocho millones de venezolanos y la necesidad urgente de medidas concretas como la liberación total de los presos políticos, elecciones generales supervisadas y corredores humanitarios. “Mientras Cuba mantenga su sistema autoritario, seguirá siendo un factor de inestabilidad para América Latina”, subrayó.













