ESTRECHEZ DE CALENDARIO PARA CUMPLIMIENTO DE PROPUESTA DE ADELANTO DE ELECCIONES DEBE RESOLVERSE AJUSTANDO TIEMPOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Tello, cuestionó también que el Poder Ejecutivo no haya incluido la urgencia y prioridad del debate del proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones y la exoneración de su trámite en las comisiones parlamentarias, para aligerar su pronta aprobación por el Legislativo.  

RCR, 1 de agosto 2019 .- La propuesta de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales tiene un problema de estrechez de calendario para su cumplimiento que debe ser resuelto por un ajuste de los tiempos de los diferentes pasos del proceso electoral, advirtió el presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Tello.

“En el tema técnico, hay falencias en la propuesta que ellos (el Poder Ejecutivo) han presentado. Porque deberían encargar poner a plenitud a los organismos electorales, mediante esta reforma constitucional, y que diseñen un marco normativo y un cronograma electoral para este proceso, en particular. Y, logrado eso, buscar que en el Parlamento dicho cronograma sea aprobado y validado como corresponde”, subrayó.

Asimismo, consideró que el cuestionamiento que arrastra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, no afectaría el desarrollo del proceso electoral, en razón a que los  organismos electorales son instituciones “que están muy bien afincadas”.

“La entidad electoral, hoy en día, son tres organismos constitucionalmente autónomos que han desarrollado varios procesos eleccionarios y han tenido crisis institucionales muy fuertes, pero que, sin embargo, han llevado los procesos a cabalidad. En consecuencia, diría a la ciudadanía que tenga la tranquilidad del caso. Si hay elecciones la va a manejar bien, aunque haya problemas con algunos titulares (del JNE) o funcionarios determinados o existan problemas con algunos de estos organismos”, puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Tello cuestionó también que el Poder Ejecutivo no haya incluido la urgencia y prioridad del debate del proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones y la exoneración de su trámite en las comisiones parlamentarias, para aligerar su pronta aprobación por el Legislativo.

“El Congreso empieza su legislatura, el 15 de agosto. El proyecto ya ha sido remitido, y tiene que pasar por comisiones. El Ejecutivo no ha pedido ningún tipo de exoneración del paso por comisiones al presidente del Parlamento, como para que este acuerdo lo saque con los demás voceros de las diferentes bancadas. No entiendo por qué, si para el Ejecutivo es tan urgente, (solo) presenta el proyecto para que siga el trámite regular en el Congreso y no se priorizado… Estamos         complicados con los plazos”, enfatizó.

En todo caso, el analista político ratificó igualmente que es “perfectamente viable” la propuesta excepcional de adelanto de elecciones generales y recorte del mandato congresal y presidencial, expuesta por el presidente, Martín Vizcarra, en su reciente mensaje al Congreso por Fiestas Patrias.

“Es (también) perfectamente constitucional. Mediante una disposición transitoria se puede tranquilamente adelantar las elecciones… La propuesta (de adelanto de elecciones) sí se puede hacer y hay un precedente, como ocurrió en el año 2000”, anotó.

Escuchar Entrevista