ESTRATEGIA DE DECRETOS DE URGENCIA NO RESUELVE PROBLEMA SANITARIO, ECONÓMICO Y SOCIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de junio de 2020.- El exministro de Defensa, Roberto Chiabra, sostuvo que el gobierno debería replantear su estrategia de decretos de urgencia, porque no está resolviendo la problemática sanitaria, económica y social del país. También dijo que la cuarentena ya debe levantarse oficialmente este 30 de junio, porque la población ya salió a las calles para trabajar de manera ambulatoria en Lima y en todas las regiones. Afirmó asimismo que la propuesta para extender el toque de queda hasta fin de año para contener la delincuencia y no por razones sanitarias, no es una medida acertada.

“El gobierno debe asumir una autocrítica y replantear la estrategia de decretos de urgencia, porque no resuelven nada. Un decreto de urgencia no resuelve un problema. El presidente ha dicho que va a dar un millón de empleos, pero ese millón es en construcción, pero no a los que han perdido sus puestos en otros tipos de trabajo.  Después se ha notado un divorcio con las empresas privadas y las organizaciones vecinales, que podían ser los brazos ejecutantes de una política integral”, afirmó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Lamentablemente, el gobierno no ha hecho un planeamiento estratégico integral, que combinara las libertades con la salud. La estrategia de la cuarentena y el estado de emergencia debió hacerse en forma concurrente a la estrategia del impacto de la salud en la economía. Después tendría que verse como estas dos estrategias impactaban en lo social”, agregó.

Señaló además que el presidente Vizcarra no conoce la realidad del país al tomar medidas que no han funcionado a nivel nacional y regional. “De que nos sirven las gobernaciones, que van a tener 20 años, donde se supone que se conocían los problemas   de cada región y deberían de tener los expedientes técnicos listos de cada proyecto. Los gobernadores se ponen de perfil y señalan al gobierno central. El gobierno central tiene un gabinete de 18 ministerios que no ata ni desata. Esos son los cambios profundos que hay que hacer después del COVID”, apuntó.

Remarcó que no existe una visión global y de futuro. “¿Cómo se puede recuperar el país si ha parado la minería, la pesca, la agricultura y el turismo? Esta experiencia nos debe determinar cuáles son las organizaciones que sirven y las que no. Por ejemplo, el gabinete no puede seguir teniendo 18 ministerios y la descentralización hay que revisarla. El gobierno central ni siquiera empleó a los gobernadores para el reparto de canastas. Es el gobernador con sus alcaldes los que debieron organizar eso”, indicó.

Aseveró que el gobierno está de salida y solo busca atajar los problemas y no solucionarlos. “El problema va a ser para el gobierno entrante, que tiene que saber que va a encontrar un escenario difícil y que va a necesitar un equipo de planeamiento con visión de largo plazo, para resolver el problema de la anemia, la pobreza generalizada, recuperar los empleos, la educación, la salud, etc.”, anotó.

Cuarentena no da más

Chiabra señaló, asimismo, que la cuarentena debe levantarse el 30 de junio porque “ya no da más”. “La gente está buscando trabajar en Lima y en las provincias. La solución inmediata es darle a esta gente un espacio, para que respetando los protocolos sanitarios comience a vender en una posición fija y no en las calles. La inteligencia policial tiene que funcionar, porque no puede ser que haya gente que cobra cupos por un puesto.  Se va a abrir los centros comerciales, pero abrir un par de tiendas no significa mucho, porque se tienen que abrir todo el sistema”, subrayó.

“Parece que no hay coordinación. Un día salen las ministras de Trabajo y Producción diciendo que hay un protocolo y al día siguiente sale una disposición del Ministerio de Salud que así no es. Ahora hay tres versiones: la jefa del Comando COVID, que dice que hay que levantar la cuarentena, pero los ministros de la seguridad (Interior y Defensa) dicen que no, que a fin de año. Si hay un gabinete de emergencia que esta sesionando en forma permanente no puede ser que un día digan una cosa y al día siguiente otra”, puntualizó.

Toque de queda y seguridad

Respecto al mantenimiento del toque de queda, dijo que “no va a servir para combatir la seguridad ciudadana, porque los asaltos también se producen en las mañanas”. “Da la impresión que  no saben qué hacer con respecto a la seguridad, porque sigue el sicariato, los robos en moto y la extorsión desde las cárceles. Todo el mundo sabe cuáles son las zonas donde asaltan y venden droga. Si se pone un efectivo policial en cada sector por turnos con un enlace puede ser eficaz. Los distritos tienen cámaras y se pueden usar para coordinar una intervención rápida. Eso es el trabajo de seguridad y no es nada nuevo, pero no se hace. Ahora la inteligencia policial es mucho mejor”, manifestó.

“Las Fuerzas Armadas no tienen nada que ver con la seguridad ciudadana, porque se está debilitando a dos instituciones: la Policía y las Fuerzas Armadas. La reacción de los soldados es diferente y pueden salir a cumplir su función. Si una patrulla del Ejército reacciona ante un asalto, usa sus fusiles y mata a dos, quién le va a pagar los abogados a los soldados, porque van a decir que los delincuentes eran menores y que pobrecitos. Los soldados respaldo legal no tienen”, resaltó.

Aseguró, además, que “ahora lo que sucede es que el Congreso no está ayudando en el tema de seguridad”. “Ahora Lima no es el Perú, cada región tiene sus problemas de seguridad. Por ejemplo, el Callao tiene los problemas de extorsión a obras de construcción y las peleas por el preñado de containers con droga y ese es otra forma de delincuencia armada y organizada”, explicó.

Ver entrevista…