ESTRATEGIA DE ALERTA TEMPRANA EN 17 REGIONES PERMITE EL MONITOREO DE PACIENTES CON COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Voces 

El presidente del Consejo de Ministros Walter Martos informó que la implementación de la Estrategia de Alertas para la identificación de casos sospechosos de COVID-19, actualmente cubre 17 regiones, y 30 de los 55 pueblos indígenas a nivel nacional, así como el monitoreo de 4499 pacientes, en coordinación con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) que atienden en dichas localidades.

Como parte de su presentación en el Congreso de la República, el Primer Ministro detalló las medidas que se vienen implementando para la atención de los ciudadanos indígenas en nuestro país, en el marco de la emergencia sanitaria, con el fin de mejorar el acceso de los pueblos indígenas y originarios a los servicios de salud.

En ese marco, sostuvo que la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha agravado la situación de vulnerabilidad de los pueblos indígenas u originarios en la que se encontraban, debido a las brechas de acceso a servicios básicos.

El titular de la PCM mencionó la Estrategia Multisectorial del Decreto Legislativo Nº 1489 para la implementación y ejecución de acciones que se viene desarrollando, permitiendo la atención de nuestros pueblos indígenas u originarios frente al COVID-19, que se articula en dos ejes centrales: la atención sanitaria y el abastecimiento de alimentos.

Además, indicó que el Plan del Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de Loreto, permitirá impulsar obras en la región (establecimientos de salud, escuelas, desembarcaderos, proyectos de agua y saneamiento básico, entre otros), beneficiando a 25 distritos pertenecientes a las provincias del Datem del Marañon, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas.
Importante

Martos mencionó, también, la aprobación del Plan de Intervención para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía, con un financiamiento de S/ 74 millones, en beneficio de 350 mil ciudadanos de 10 regiones del país. De esta manera, se vienen fortaleciendo a 958 instituciones prestadoras de servicios de salud en Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali y Cajamarca, para el desarrollo de acciones de prevención y respuesta sanitaria para pacientes en riesgo, sospechosos y confirmados de COVID-19.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud ha reforzado esta acción con la adquisición de 1210 concentradores de oxígeno, que aseguran su abastecimiento en las regiones más alejadas del país.

Asimismo, mediante las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) en sus modalidades aérea, fluvial y terrestre, se han brindado atenciones sanitarias a más de 20 mil ciudadanos indígenas en las regiones de Loreto, Ucayali y Puno. En tanto, como parte de las Jornadas de Atención Integral de Salud, se han realizado 6 acciones cívicas en Loreto (Andoas, Santa Clotilde, San Lorenzo y Cahuapanas, entre otras), las cuales recientemente se han extendido a la región Amazonas, en beneficio de ciudadanos indígenas awajún y wampis.