ESTOS SON LOS EJES TEMÁTICOS DEL IV GABINETE BINACIONAL PERÚ – COLOMBIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Encuentro será este martes en Cartagena de Indias

El IV Gabinete Binacional Perú – Colombia se realizará este 27 de febrero en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, con participación de los presidentes y ministros de ambos países. Estos son los ejes temáticos que serán abordados en dicho encuentro.

Gobernanza y asuntos sociales

Apunta a la reducción de la desigualdad y promoción de medidas que beneficien el desarrollo infantil temprano; la erradicación del trabajo infantil; la inclusión laboral, económica y financiera, la equidad de género e igualdad de oportunidades para las mujeres, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.

En virtud a ello, se forjó un Plan de Acción para el intercambio de mejores prácticas priorizando, además del desarrollo infantil, el desarrollo y alianzas público privadas, y la inclusión financiera.

Comercio, desarrollo económico y turismo

Este eje se basa en el intercambio de experiencias para la promoción de encadenamientos productivos, la promoción del emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico, sobre la base de una hoja de ruta binacional.

Se cuenta, por ejemplo, con un Memorándum de Entendimiento en materia de Pesca y Acuicultura.

Seguridad y defensa

En el marco de este eje se reactivó el mecanismo de consulta y coordinación política 2+2 y se incorporó en ello al Ministerio del Interior del Perú; además se forjó el entendimiento para desarrollar acciones policiales contra la extorsión y la minería ilegal.

Existe cooperación mutua e interinstitucional de las Fuerzas Militares y Policiales y las Fuerzas Armadas de ambos países para operativos contra el narcotráfico.

Asuntos fronterizos y migratorios

Perú y Colombia han implementado más de un centenar de proyectos en materia de cohesión social, conectividad, producción sostenible y fortalecimiento institucional.

Mantienen, en ese sentido, la firme voluntad de continuar el trabajo conjunto por el desarrollo de las poblaciones fronterizas, en un marco de sostenibilidad y de atención a la diversidad cultural.

Asuntos ambientales y minero-energéticos

Ambos países desarrollan acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático, y han ratificado la voluntad de continuar trabajando conjuntamente en el ámbito de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Adicionalmente han suscrito instrumentos de cooperación en materia antártica; sanitaria; deportiva; lucha contra la minería informal; gestión forestal y fauna silvestre.

El Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional Perú – Colombia constituye la máxima instancia de diálogo político y de coordinación política con la República de Colombia.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski fue autorizado por el Congreso para ausentarse del país del 26 al 27 de febrero, a fin de asistir a dicha cita.