En Vivo

ESTE SÁBADO 29 DE OCTUBRE COLEGIOS DE ABOGADOS DEL PAÍS EVALUARÁN CONDUCTA E IDONEIDAD DE JUECES Y FISCALES DEL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de octubre de 2022.- Cristhian Tantaleán, decano del Colegio de Abogados de Cajamarca, informó que este sábado 29 de octubre los colegios de abogados del país realizarán un referéndum nacional, para evaluar la conducta e idoneidad de los jueces y fiscales de todo el país. Precisó que en Cajamarca se va a realizar el referéndum en la Casa del Abogado.

“En la Junta Nacional de los colegios de Abogados del Perú se aprobó recién un reglamento en el que todos los segundos sábados del mes de octubre a excepción de este año pueda realizarse el referéndum que permita evaluar la idoneidad, la ética y la conducta de los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en Cajamarca se va a realizar el referéndum en la Casa del Abogado. “Después de varios años diría yo, más de 6 años, cuando lo correcto es que está evaluación por parte de los abogados agremiados se haga constantemente. En adelante van a ser todos los años y es algo importante porque hoy tienen acceso a la administración de justicia van a poder tener la posibilidad de hacer evaluación de aquellos que administran”, indicó.

“En el caso nuestro va a ser presencial, van a asistir como en comicios electorales normal, se les va a dar una cartilla con los nombres y datos de todos los jueces del Poder Judicial y magistrados del Ministerio Público y a través de una escala se les hace algunas preguntas que van a permitir medir justamente esta conducta en su labor jurisdiccional”, afirmó.

Precisó que demás de la conducta ética, van a evaluar si existe un problema de posible corrupción. “Los abogados de forma anónima, van a evaluar, también va a hacer llegar su evaluación en dicha fecha”, explicó. “Vamos a procesar los datos con los especialistas y esto suele requerir la Junta Nacional de Justicia también despide a los jueces y fiscales, que están postulando a una plaza, que presente una constancia de que como han salido evaluados en y en referéndum del distrito judicial. Esperemos que ninguno salga desaprobado”, agregó