En Vivo

ESTE LUNES INICIA POSTULACIÓN AL CONCURSO BECA 18 INSTITUTOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa

 Se otorgarán 1,000 becas para estudios en institutos técnicos y tecnológicos.

 Los preseleccionados serán aquellos que participaron en el Examen Nacional del Pronabec.

Lima, 4 de junio de 2020. Los talentos que no fueron seleccionados en el primer momento del concurso Beca18 2020-I tendrán una segunda oportunidad de alcanzar una vacante en la convocatoria 2020-II, que destinará 1,000 becas para estudios en institutos técnicos y tecnológicos del país y cuya postulación electrónica o por internet iniciará este lunes 8 de junio. Así lo informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Para definir quiénes pueden postular a la convocatoria 2020-II, se realizará un proceso de preselección entre los jóvenes que participaron de la convocatoria 2020-I del concurso Beca 18 (primer momento), que fueron declarados inscritos aptos y rindieron el Examen Nacional del Pronabec (ENP), que se desarrolló en diciembre del año pasado. La lista de elegidos se realizará en estricto orden de mérito, según modalidad, y será publicada este viernes en  https://www.pronabec.gob.pe/beca-18-institutos/

Cabe recordar que el ENP sirvió para la preselección de 8,246 talentos para postular al concurso Beca 18, que en la convocatoria 2020-I destinó 4,000 becas para estudios de pregrado en universidades e institutos pedagógicos.

Los talentos preseleccionados podrán postular al concurso a partir de este lunes 8 de junio hasta el 17 de julio próximo. El proceso será electrónico y gratuito a través del Módulo de Postulación que se habilitará en la página https://www.pronabec.gob.pe/beca-18-institutos/

Requisitos para la postulación

·         Ser preseleccionado.

·         Haber ingresado a una Institución de Educación Superior (IES) y carrera elegible. La lista completa ser encuentra en la página del concurso.

·         Haber culminado la Educación Básica Regular (EBR) o la Educación Básica Alternativa (EBA).

·         Encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema (solo para Beca 18 Modalidad Ordinaria).

Modalidades

El concurso Beca 18, convocatoria 2020-II, contempla las siguientes modalidades:

·         Ordinaria (conforme a las bases del concurso, ninguna región puede concentrar más del 30 % de preseleccionados en esta modalidad).

·         Huallaga.

·         Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

·         Comunidades Nativas Amazónicas (CNA).

·         Albergue (beca para adolescentes en situación de abandono y/o tutelados por el Estado).

·         FF. AA.

·         Repared (para inscritos en el Registro Único de Víctimas o el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones del Estado).

Beneficios

A los ganadores del concurso, el Estado peruano les cubrirá los costos de la carrera profesional técnica o tecnológica. Además, se les brindará una laptop, alimentación, movilidad local, transporte interprovincial (cuando corresponda), útiles de escritorio, alojamiento (cuando corresponda), entre otros beneficios.

Para más información, consultar las bases del concurso publicadas en https://www.pronabec.gob.pe/beca-18-institutos/.

También pueden llamar a los teléfonos 0800- 00018 y 612-8230 o escribir por WhatsApp al 966 429 596.