En Vivo

ESTE LUNES 15 DE AGOSTO TODOS LOS COLEGIOS PARTICIPARÁN EN SIMULACRO DE SISMO NACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de Agosto 2022 .- Carlos Malpica Coronado, jefe de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Educación (Minedu), anunció que este lunes 15 de agosto todos los colegios participarán en el simulacro de sismo, que ha sido programado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Precisó que todos los colegios realizarán ese ejercicio en los turnos mañana, tarde y noche.

“Indeci, que es el ente rector para el tema de Defensa Civil y parte del sistema de gestión de riesgo, ha programado en este año tres ejercicios con participación de la de la población. Este lunes 15 de agosto tenemos el segundo simulacro anual multifuncional y en este caso el ejercicio ha sido programado para las 3 de la tarde, pero como en el sector educación tenemos prácticamente actividad mañana, tarde y noche nosotros vamos a hacer los ejercicios en los tres horarios”, dijo en el programa “Nuestra tierra” de RCR.

Explicó que los simulacros cumplen con varias funciones. “La primera es generar o movilizar a la población en torno a una actividad programada y sirve para que la gente practique qué es lo que haría ante una situación. Por otro lado, cuando uno repite el ejercicio que debemos tomarlo con toda la seriedad permite ver problemas. Por ejemplo, yo salgo de mi casa y veo que ahí tengo una planta y en el momento del simulacro veo que me va a generar problemas, o salgo de la casa y veo que tengo varias alfombras o varios objetos que obstruye la salida”, indicó.

“Los simulacros, por un lado, permiten generar seguridad ya que uno practica lo que tiene que hacer en caso de una emergencia, requiera hacer una evacuación, pero por otro lado también permite a las instituciones mejorar sus planes. Las instituciones tienen un plan de evacuación, un plan de gestión de riesgo y sirve como una oportunidad de mejora”, afirmó.

Informó que el Perú tiene prácticamente todos los fenómenos naturales excepto huracanes. “Lo que más tenemos estadísticamente son fenómenos hídricos, lluvias, inundaciones y sismos. La idea es generar una conciencia de que no solamente somos un territorio en riesgo para el tema de sismos, sino que además tenemos volcanes y huaycos y toda la gama de eventos naturales que vemos en las noticias”, precisó.

“Cuando hablamos de un escenario multipeligro estamos tratando de digamos de abrir el abanico de opciones y que los ejercicios que se realizan no solamente sirvan, para solo un tipo de fenómeno, sino para todos los eventos fortuitos accidentales naturales con participación de los humanos. Esas variantes son las que existen cuando hablamos de un escenario multipeligro”, subrayó.

Ver entrevista …