“Este Gabinete se renueva o se queda como está, herido” PolíticaDic 16, 2016 3

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Altuve-Febres dice que mayoría parlamentaria se ha consolidado.

“Presidente Kuczynski tendrá que conciliar con el Congreso la gobernabilidad del país”, sugiere.

-¿Cómo observa el panorama político luego de conocerse la censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra?

Estamos viviendo desde este momento el efecto post-Saavedra. La censura ha tenido más votos que la bancada de Fuerza Popular, un total de 78 votos. Eso significa que hay una mayoría parlamentaria que se ha consolidado y que el presidente de la República [Pedro Pablo Kuczynski] tiene que darse cuenta que bajo los mecanismos constitucionales tiene que conciliar puntos de gobernabilidad con el Parlamento.

-¿Cómo queda el gabinete ministerial?

Un gabinete como el que conduce el premier [Fernando] Zavala, que había sido presidencialista, tiene dos horizontes: o se renueva, para encontrar puntos de consenso con el Parlamento y que [los ministros] sean figuras que puedan convocar y unir las políticas de Estado y no tener políticas paralelas; o mantiene un gabinete que ya está herido por la crisis en el Ministerio de Defensa y la censura del titular de Educación. Además está el problema del ministro de Cultura [Salvador del Solar], que no sabemos cuándo asumirá su despacho; y el sector Salud, que está golpeado, por así decirlo.

-¿El diálogo que propone el presidente Kuczynski con los partidos políticos e incluso con Keiko Fujimori podría servir para superar la crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo?

La crisis está generada porque el gabinete ministerial no responde a un consenso nacional. Si el Presidente quiere un diálogo para trasladar su debilidad, sus problemas y difundir entre los actores políticos los escándalos de corrupción de su gobierno, entonces estamos equivocados. Pero si quiere el diálogo para llevar a su Gobierno las propuestas de la mayoría parlamentaria y algunas cosas de las otras minorías, eso sí tendría sentido.

-¿Qué le parece que haya existido una defensa a ultranza cuando se veía venir la respuesta del fujimorismo?

El Gobierno ha demostrado y ha jugado con las expectativas de la población en torno a un ministro, y cuando tuvo que tomar una decisión entregó la cabeza del ministro [Saavedra]. Entonces, uno va a decir quién quiere ser ministro de un Gobierno que primero lo incita a tomar una posición y después no lo respalda en ella.

-¿Cree usted que el gobierno está dividido y enfrentado entre el fujimorismo y el antifujimorismo, así como en el siglo XX estuvo la confrontación entre el aprismo y antiaprismo?

Yo creo que hay gente que quiere vivir de la confrontación. Hay gente que le gusta y le satisface esos planteamientos. Creo que no es una posición real. Si fuera así, no se hubiera dado investidura al Gabinete Zavala, no se habría aprobado el presupuesto, no se hubieran dado facultades delegadas. Por lo tanto, el espacio de conciliación existe, pero todos aquellos que son minoritarios ambiciosos quieren la polarización porque se fortalecen en ella. Esas minorías están infiltradas en todos lados, de derecha o izquierda, en el gobierno o dentro del fujimorismo.

Lo que importa es identificarlos como una minoría que busca el maximalismo, el fundamentalismo y otros. El tema o problema básico es que esa minoría no nos debe poner la agenda a todos los demás.

-¿Por qué cree usted que se produjo una defensa a ultranza para impedir que el ministro de Educación dejara el cargo?

Esa cerrada defensa al ministro no tenía fundamento ni justificación. Si querían enfrentar a la mafia universitaria pudieron haber puesto como ministro al general [Daniel] Mora, pero esa opción no la vieron, no quisieron. Ahora no me vengan con el cuento de que el único y exprofeso interés era la política educativa del Perú.

-En circunstancias en que el Ejecutivo quiere acercarse al Legislativo, se nombra a un procurador anticorrupción, Amado Enco, conocido por antifujimorista y ‘caviar’…

No lo conozco. Pero si hay una persona que tiene las calidades técnicas y profesionales jamás me opondría. Si el cargo es político o politizado, creo que sería un grave error. Hay personas que son de izquierda y no necesariamente van a ser injustos.

-El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ha declarado que Nadine Heredia tiene el camino libre para salir del país e irse a la FAO en Ginebra. ¿No es ser muy permisivo?

La actuación del juez y del fiscal en el caso no me parece que haya sido permisible sino que me parece que ellos han sido sorprendidos, porque no se les pidió autorización para salir del país. Me preocupa que esta organización de la señora Nadine Heredia está sorprendiendo a jueces y a fiscales.

CASO MORENO

“Creo que sobre el caso Carlos Moreno debe investigarse de manera respetuosa. Se trata del presidente de la República y hay que mantener la investidura de la Presidencia, porque todavía no hay una prueba contundente de que él [PPK] esté involucrado”, dijo Altuve.

PRESTIGIADO JURISTA

Fernán Altuve-Febres Lores (Lima, 1968) es un prestigiado jurista de la Universidad de Lima. Fue congresista de la República y es autor de varios libros, como “La democracia fuerte”, profesor universitario, experto en temas de política exterior y derecho canónico, además de analista político de nota.

Fuente: Diario Expreso