ESTE DOMINGO DE ELECCIONES HAY QUE TENER CUIDADO CON DEJAR LA CASA SOLA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Casi todos los candidatos no tienen propuestas serias para combatir inseguridad.

RCR, 22 de enero de 2020.- Cesar Ortiz Anderson, presidente del directorio de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), advirtió al electorado a tener cuidado con dejar la casa sola o con poca gente este domingo de elecciones, porque los delincuentes extranjeros no votan y van a estar planificando robos de viviendas en todo el país. También lamentó la inconsistencia de las propuestas de candidatos sobre seguridad ciudadana.

“Mucha atención este domingo porque si bien es cierto salimos a votar, los extranjeros delincuentes no salen a votar y van estar cerca esperando a que usted deje su casa completamente sola para saquearla. Tangamos cuidado. Hoy en día lo que vale no es la casa segura es la cuadra segura. Seamos solidarios como vecinos y tengamos protocolos preventivos”, remarcó el especialista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

En ese sentido, enfatizó que la seguridad tiene tres tiempos muy marcados: antes, durante y después. “El antes que es la prevención es chamba de nosotros,  el durante es la crisis y dependerá si hay balacera y si estás frente al delincuente en tu casa, y el después es la parte investigativa que le corresponde a la policía. Si la prevención la manejamos bien, eso va a ayudar bastante a que la delincuencia no se la lleve tan fácil. Ese es mi consejo”, precisó.

Remarcó que “la calidad de  postulantes al congreso de la República deja mucho que desear cuando hablan sobre lo que supuestamente van a hacer en Seguridad Ciudadana”. “El político siempre dice qué, pero no cómo lo va a hacer, porque no sabe. Ellos dicen cualquier cosa, pero cuando alguien técnico que sí sabe el tema les pregunta cómo lo vas a hacer, se quedan mudos como ese que salió y no pudo hablar. Nuestra clase política lamentablemente es así, no tenemos gente de calidad, solo hay algunos pocos, pero la gran mayoría va a calentar el asiento y sacar provecho o beneficio propio”, indicó.

“Nadie sabe por quién va a votar. Tenemos un 45%, en estas elecciones, de gente que no sabe y hay una apatía tremenda porque a la gente no le interesa, porque dice que cualquiera va a hacer lo mismo. La culpa es de uno mismo, porque los técnicos que realmente conocen el tema no quieren meterse en la política, porque en nuestro país la política es una cochinada. Nadie quiere arriesgar su tiempo para meterse en la política, ganar menos y encima salir pues agobiado”, manifestó.

Lima es interesante para el crimen

Ortiz Anderson comentó que Lima se  ha vuelto interesante para el delito internacional por las respuestas inadecuadas que da el Estado. “Lima se está convirtiendo en una ciudad atractiva para el delito. Acuérdate cuando capturan a estos Belgas clonando tarjetas de crédito y cuando la policía los atrapan ven la tecnología que ellos usaban y era realmente sorprendente”, señaló.

“Más de 22 bandas han ingresado de  Venezuela. Ya  estamos alertados desde hace más o menos seis meses atrás. Los venezolanos son casi 900 mil y se estima que el 1 %, es decir 9 mil son delincuentes que de pronto vienen a una ciudad como Lima y la pones de vuelta y media”, anotó.

Subrayó que el Ministerio del Interior tiene que realizar un trabajo integral y articulado con el Ministerio Público y el Poder Judicial para combatir eficientemente el crimen. “La creación de la Brigada Especial no va a servir de nada si los delincuentes pasan al Ministerio Público y los sueltan. El juez también tiene que ponerle mano dura y firme a esos delincuentes y eso no está ocurriendo en la actualidad y por eso es que vemos qué delito se está multiplicando por qué no se está trabajando de manera integral”, dijo.

“En el 40 % de los delitos cometidos en la ciudad en las diversas modalidades están involucrados directamente venezolanos y en violencia urbana el 60 %. Es un problema serio que estamos viviendo ahora producto de estos delincuentes venezolanos que son el 1 % del total de 900 mil que han entrado. Son 9 mil delincuentes aproximadamente en una ciudad como Lima que ya viene cargada con delincuencia propia, una Justicia que no funciona y un sistema penitenciario a punto de colapsar. Toda esa sumatoria nos da igual más delito, más violencia y más intranquilidad”, informó.