ESTE AÑO SE INICIAN OBRAS DEL MERCADO DE BELÉN EN IQUITOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de enero de 2020.- Jauyin Leung, asesor del despacho ministerial del Ministerio de la Producción (Produce), anunció que este año se ejecutarán las obras de mejoramiento del Mercado de Belén en Iquitos, para impulsar el desarrollo de 1,100 negocios, gracias a un convenio entre ese sector y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También dijo que se promoverá la modernización de 13 mercados de abastos en regiones como San Martín, Huánuco, Amazonas, Lambayeque, Junín, Piura, Ucayali, Moquegua, Huancavelica y Cusco.

“El distrito de Belén tenía un plan de recuperación de sus zonas ribereñas, y también hay una zona compleja de comercio informal que se ha dado por años. Nosotros tenemos la promoción de comercio interno y el desarrollo de cooperativas y de asociatividad. Acá encontramos una meta en común mediante la creación de un mercado de abastos de Belén, de casi seis hectáreas, que va a beneficiar a más de 400 mil ciudadanos. Buscamos cerrar las brechas, mejorar los servicios y a su vez mejorar las condiciones de calidad de vida del distrito”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), indicó que “esperamos que esto se termine entre el segundo y tercer trimestre del presente año”. “Primero hay que terminar la elaboración del expediente para tener claro cuando se estaría programando la conclusión de la obra. Somos optimistas que a más tardar el tercer trimestre del presente año ya tengamos la obra culminada”, afirmó.

“Es un mercado grande, más de mil unidades de negocio, se van a ver beneficiadas. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo tiene experiencia desarrollando y fortaleciendo capacidades de estas unidades. Nos ha ayudado a determinar los alcances y ver la manera que el proyecto sea integral”, expresó.

“Estimamos una inversión de 50 millones de soles en total. Se ha adelantado 33 millones con la suscripción del convenio y tenemos dos desembolsos más que se van a hacer a fin de mes y al siguiente conforme al avance de las actividades con el PNUD”, manifestó.

Precisó que “el mercado tiene una explanada para ferias itinerantes de productores de zonas aledañas y podría adecuarse para la realización de eventos y campañas”. “Asumimos el reto de dar asistencia técnica a los gobiernos locales en esta tarea de crear estos nuevos centros económicos a través de la formulación de proyectos de inversión pública”, anotó.

Otras regiones

Explicó que se ha desarrollado 13 perfiles de proyectos en distintas regiones y este año se verá la manera de financiarlos con recursos de los gobiernos regionales, locales y de otros sectores. “Tenemos la tarea de construir infraestructuras modernas para el bicentenario y fortalecer las capacidades de las unidades de negocio, formalizarlas, darles instrumentos para mejorar la competitividad, entender que no solo son comerciantes sino empresarios que requieren de instrumentos y habilidades para mejorar sus negocios”, aclaró.

Como Estado debemos ayudar a los gobiernos locales y a la comunidad para que puedan crear espacios y generar puestos de trabajo. Los mercados de abasto son espacios importantes para ese objetivo, remarcó.

Ver entrevista…