En Vivo

ESTE AÑO 2024 VA A SER COMPLEJO DEBIDO A QUE GOBIERNO NO CUMPLE CON DOTAR DE MAYOR PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN

RCR, 31 de enero de 2024.- Lucio Castro Chipana, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), dijo que este año 2024 va a ser complejo, debido a que el Gobierno no cumple con dotar de un mayor presupuesto para educación. Precisó que el presupuesto para el sector no llega al 6% del PBI de acuerdo a la Constitución y tampoco hay una mejora de la infraestructura de los colegios.

“Este año consideramos que también va a ser complejo y va a demandar tarea ardua. Decimos complejo porque el escenario político que vivimos, que siempre impacta en educación y en los trabajadores, es extremadamente excepcional. Es un ambiente que promueve conflictos que tienden a agudizarse y a generar confrontación”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Sostuvo que el Ejecutivo y el Congreso deberían ser respetuoso de la Constitución otorgando el 6% del PBI para educación. “Para el 2024 hay algo de 45 mil millones que equivale a menos del 4.1% del PBI y con esa cantidad de dinero no vas a poder enfrentar los grandes problemas históricos y estructurales que tiene nuestro sector. Hemos conversado con el Gobierno a través de un mecanismo constitucional que es la negociación colectiva y hemos firmado un convenio colectivo que conforme a la Constitución dice tiene carácter imperativo y de obligatorio y cumplimiento”, indicó.

“Lo cierto es que esos acuerdos se tienen que traducir en el presupuesto de la República de este año 2024 y los acuerdos trascendentes no están traducidos. Significa que han sido burlados. Por ejemplo, hemos concordado que se debe dotar de un mayor presupuesto para educación, nunca se cumplió. Hemos coordinado y firmado que debe haber un plan de mejora de la infraestructura educativa, que es el principal problema del sector, no está refrendado en el presupuesto de la República”, expresó.

Señaló que han planteado un plan de mejora de la infraestructura educativa. “Si antes decíamos hay 154 mil, hoy los datos no dicen que hay en infraestructura un déficit de 164 mil millones de soles. Cuánto está invirtiendo el gobierno en educación. No más de 3800 millones. O sea, nada. No hay voluntad de tener un plan de mejora de la infraestructura. Significa que vamos a llegar a marzo y encontrar colegios maquillados que siguen con el mismo problema irresuelto”, afirmó.

Enfatizó que el gobierno de Dina Boluarte es frágil y débil. “Es una coalición dictatorial integrada por el Poder Ejecutivo, el Congreso de la República, el Poder Judicial, que tienen descrédito en la población. Las Fuerzas Armadas, fuerzas policiales y algunos medios de comunicación hacen fuerza para mantenerse hasta el 2026 y alguno es mucho más audaces queriendo asegurar elecciones del 2026 para futuro”, precisó.

“Nosotros decimos que lo que corresponde acá es la unidad más amplia de los trabajadores, el seguir luchando para que esta forma de estar organizada nuestra sociedad cambie, porque no es la más conveniente, porque lo que asegura es una brecha de desigualdad, desentendimiento del Estado y sus responsabilidades sociales, afectación de derechos laborales. Nosotros queremos un Perú nuevo y eso obliga a la unidad de los trabajadores, a la unidad de todos los sectores que tengan una mirada de país y por supuesto un modelo alternativo al que estamos nosotros confrontando en estos tiempos”, subrayó.

YouTube player