- La actividad es organizada por el Sernanp y nueve municipios locales, y representa la mejor oportunidad de promoción cultural de los pueblos de la zona norte de la provincia de Yauyos- Lima y sus productos artesanales.
Lima, 12 de julio de 2024.- Este sábado 20 de julio regresa una de las mayores fiestas de la conservación que se vive en la zona altoandina de las regiones de Lima y Junín: la Feria Nor Yauyina, que en su edición 2024 volverá a reunir a comunidades, pobladores y visitantes de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), anunció el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Así lo anunció la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, junto al jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, en una ceremonia especial de lanzamiento realizada en la ciudad de Lima y que convocó autoridades y representantes del Gobierno Regional de Lima, el municipio provincial de Yauyos, el municipio distrital de Tanta, el Comité de Gestión de la RPNYC, la mancomunidad municipal de Nor Yauyos Cochas, así como de la comunidad campesina y centro poblado de Vilca.
La viceministra de Turismo, Madeleine Burns, sostuvo que desde su sector se trabaja permanentemente con el Ministerio del Ambiente para asegurar que el desarrollo de la actividad turística en las áreas naturales protegidas continúe contribuyendo al desarrollo y la sostenibilidad ambiental, social y económica del país, pero en especial de las comunidades que se encuentran en el ámbito de estos espacios de naturaleza.
Asimismo, afirmó que las ANP son el mejor ejemplo de que la naturaleza genera realmente ingresos, además de que la actividad turística en estos espacios se encuentra acorde a la tendencia mundial que es una mayor preferencia por el turismo natural y comunitario.
Por su parte, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, destacó que la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas es un símbolo de cómo debe constituirse un área natural protegida en donde sea la propia población la que impulse activamente su cuidado y que sea su cultura y tradición uno de los principales objetos de conservación.
Asimismo, afirmó que el desarrollo de este tipo de actividades va acorde a la visión de trabajo institucional en la que se promueve una conservación inclusiva que genere beneficios y desarrollo para las poblaciones que viven en el ámbito de las áreas protegidas. “La mejor estrategia de conservación de las ANP es logrando oportunidades de desarrollo para su población local, es por ello que es tan importante visibilizar y resaltar estas actividades productivas como la Feria Nor Yauyina para asegurar su éxito en beneficio de las comunidades”, añadió.
Sobre la Feria Nor Yauyina
En la Feria Nor Yauyina se celebra a la cultura, naturaleza, agro biodiversidad y tradiciones que se conservan en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, donde se congregan 20 comunidades campesinas para mostrar las bondades de cada pueblo, y que es organizada por el Sernanp y nueve municipios locales.
Asimismo, esta actividad representa una importante oportunidad de promoción cultural de los pueblos de la zona norte de Yauyos, en donde cada comunidad destaca sus productos artesanales y agropecuarios, como la papa nativa, el ganado ovino, vacuno y los camélidos sudamericanos. De esta manera se promueve la gastronomía local producto de la conservación y gestión del territorio de la primera reserva paisajística del Perú.
Para la edición número 25 de esta festividad se tienen preparadas diversas actividades como la presentación de danzas típicas de cada una de las comunidades participantes, además de la exposición y venta de productos locales como papa nativa, yogurt natural, queso, artesanías, granos andinos, platos típicos, entre otros.
La feria se llevará a cabo en un tramo de la carretera nacional Yauyos – Chupaca, en la localidad de Llapay; y se espera recibir para esta edición a más de 2500 personas entre pobladores locales y visitantes.
Marca Vilca
Durante la ceremonia se destacó además el otorgamiento de la marca de “Pueblo tradicional de Vilca-Yauyos” que distingue a la comunidad campesina de Vilca y que fue otorgado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).
La marca certifica los servicios de educación, entretenimiento, actividades deportivas y culturales, hospedaje, alojamiento; además de productos como carnes, lácteos, entre otros, diferenciándose así de las demás comunidades del país.
Fuente: SERNANP