En Vivo

ESTAMOS EN PELIGRO DE INGRESAR A FASE 4 DE LA PANDEMIA CON DESBORDES DE PACIENTES EN HOSPITALES

RCR, 15 de abril de 2020.- Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú, advirtió que el Perú estaría a punto de ingresar a la fase 4 de la pandemia del COVID-19, que es cuando se produce un desborde de pacientes infectados con el coronavirus en los hospitales y no hay respuesta por parte del sistema de salud.

“En el Perú estamos pasando de la fase 3 a la fase 4. El peligro está ahí: mercados llenos de gente y ahí se produce el contagio. O pobladores que pugnan por retornar a sus pueblos sin las medidas de distanciamiento y ahí está el peligro de que se produzca una gran cantidad de contagiados que el sistema de salud va a ser incapaz de ayudar. Esa sería la foto de una autentica fase 4”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), también lamentó que el número de médicos contagiados aumentó hasta el martes a 205 casos en todo el país y señaló que esa cifra puede seguir creciendo y debilitar la estrategia de lucha contra la pandemia del COVID-19. En ese sentido pidió al presidente Martín Vizcarra hacer todo lo posible para adquirir equipos de protección para el personal de salud.

Mencionó que es necesario cuidar los tres ejes de la estrategia contra el COVID-19 que son la cuarentena, las pruebas masivas y el personal sanitario (médicos y enfermeras). “Cualquier debilidad en uno de los ejes puede debilitar la estrategia. El presidente Martin Vizcarra tiene que proveer de equipos de protección para los médicos”, subrayó.

“Hay 11 médicos que han pasado como pacientes a unidades de cuidados intensivos y lamentablemente uno falleció. Afortunadamente dos médicos fueron dados de alta y el resto siguen graves. Lima tiene 81 casos, Iquitos 54 casos, Chiclayo 15 y Piura con 11”, dijo.

Infectados sin síntomas son principales contagiadores

Señaló asimismo que el Estado debe potenciar el sistema de salud y medicalizar los hoteles para confinar a los que salen positivos y no tienen síntomas, porque son los principales contagiadores. “Es necesario aislar a los COVID positivos asintomáticos para evitar que se sigan propagando porque es un virus bien contagioso”, dijo.

Consideró además que el mensaje presidencial sobre una posible vuelta a las actividades diarias en lugares donde no hay aglomeración de gente después del 26 de abril es muy optimista. “Para nosotros ese es el mundo ideal que todo quisiéramos pero necesitamos tener datos objetivos de cómo van los cuatro elementos que evaluamos: casos contagiados, hospitalizados, UCI, fallecidos y la capacidad de respuesta del sistema de salud”, indicó

“Para nosotros es muy precoz decir que el 26 comienza el descenso gradual de las medidas o decir que tiene que seguir la cuarentena por 15 días, porque esa decisión tiene que basarse en la realidad y los datos que tenemos días antes del 26. Si ahora analizamos los insumos que hay todo apunta a que tiene que seguir la cuarentena”, remarcó.

Escuchar entrevista…