En Vivo

ESTADOS UNIDOS Y OMS TIENEN QUE SUPERAR CONFLICTOS PARA LUCHAR JUNTOS CONTRA PANDEMIA DEL COVID-19

RCR, 17 de abril de 2020.- Miguel Ángel Rodríguez Mackay, historiador y experto en Derecho Internacional, sostuvo que el presidente de Estados Unidos y el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) van a tener que superar sus conflictos, porque todos los países del mundo y los organismos internacionales necesitan unirse para luchar contra la pandemia global del COVID-19.

“El presidente de Estados Unidos va a tener que recapacitar porque la pervivencia estructural de la OMS necesita del apoyo de Estados Unidos y el director general tendrá que actuar con mucha prudencia y no crear una relación confrontacional que no conviene y desestabiliza el combate y lucha frontal contra el coronavirus”, dijo el internacionalista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Opinó que el presidente Donald Trump ante la carga de lo que pasa en el tablero de la realidad social estadounidense ha querido trasladar la pelota de esa responsabilidad a la OMS creyendo que se liberaría de esa carga. “A la OMS le ha faltado reflejos para manejar el coronavirus, pero otra cosa es quitarle 500 millones de dólares. Eso genera animadversión internacional y los enemigos de Trump se ponen en mejor posición para derruirlo políticamente”, dijo.

También desestimó cualquier teoría sobre una supuesta creación del coronavirus como arma bacteriológica. “El enemigo común es invisible y lacera todo el sistema internacional. Los estadounidenses y chinos deben llevar adelante una cumbre virtual para que el mundo tenga una agenda para encontrar una vacuna que pueda oxigenar el planeta frente a una pandemia que está creando conmoción y cambia los paradigmas que son las maneras de ver el mundo”, indicó.

“La prioridad ya no va a ser las agendas nacionales, sino la agenda del planeta. Una cumbre del planeta sobre medio ambiente, biodiversidad, ecosistema y desarrollo responsable tiene que tomar el tema sanitario como transversal. De lo contrario, vamos a seguir experimentando un COVID-21 o COVID-22 que van a ser letales para la comunidad internacional. Si no tenemos vacunas vamos a seguir teniendo cuarentenas”, destacó.

Escuchar entrevista…