RCR, 05 de Enero 2026.- Luis Fernando Nunes, analista y politologo venezolano, dijo que Estados Unidos está actuando con pragmatismo al negociar con Delcy Rodríguez, la actual presidenta encargada de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro. Señaló que es difícil precisar cuándo caerá todo el sistema político chavista.
“Delcy no dejó enfriarse el cadáver de Nicolás Maduro cuando ya está negociando con los norteamericanos, porque en el fondo ella también quiere su propia supervivencia, porque, aunque no está incluida en la carpeta judicial que van a empezar a discutir hoy, se sabe que Delcy tiene un prontuario”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que el secretario de Estado, Marco Rubio, actúa con pragmatismo al declarar que la mayoría de oposición liderada por María Corina Machado no está presente en Venezuela. “La gente pragmática hace un balance de los pros y contras y toma decisiones. Lo que quiso decir Rubio no es que María Corina no tenga respaldo del pueblo, sino que no tiene respaldo del pueblo chavista, que es el que maneja ahorita las instituciones”, indicó.
Sostuvo que cuando el esqueleto maldito del régimen chavista caiga (Tribunal Supremo, Jurado Nacional de Elecciones, Fiscalía, Defensoría, Fuerzas Armadas en manos de los cubanos, etcétera), entonces habrá una oportunidad para María Corina Machado y Edmundo González.
Recalcó que es difícil precisar cuándo caerá todo el sistema político chavista. “Yo tengo la impresión que ahora que se empiece a descubrir las deudas venezolanas, no solamente con China, sino el estado calamitoso de hospitales, de escuelas, de profesores que se fueron del país. O sea, hacer un balance y decirle a la gente lo que verdaderamente ha sucedido en estos 26 años va a llevar tiempo”, expresó.
Agregó que ahora los cubanos están muy preocupados, porque dependen de la Venezuela chavista para sobrevivir. “Ellos siempre después que cayó el muro de Berlín, han buscado una teta de donde chupar. Recuerdo que después que Portugal perdió las colonias de Mozambique, de Angola y vinieron periodos de comunismo en esos países, la teta cubana estuvo ahí chupando”, afirmó.
“Luego apareció la virgen, Hugo Chávez, que le hizo el gran favor a Cuba hasta el día de hoy de salvarla. Un país prácticamente inviable, no tiene luz, no tiene agua, la gente sale a protestar, la meten presa. Yo creo que Cuba es, y hablo sobre todo de Marco Rubio, cuyos padres son cubanos y han vivido esa realidad, Cuba es el próximo objetivo. Sin descartar que, si Petro sigue hablando tonteras también le va a tocar porque ya se lo dijo Trump”, apuntó.
Manifestó que es un contexto complicado. “Las transiciones llevan tiempo. Yo entiendo que nuestros hermanos venezolanos se entusiasmaron y yo me entusiasmé también con lo que vimos el otro día, pero yo estoy optimista pero no satisfecho, a qué me refiero, a que como es un proceso y lleva tiempos, entran a jugar elementos de coyuntura y una figura que hay que llamarla por su nombre, el pragmatismo”, subrayó.
Ver entrevista …













