En Vivo

ESTADO Y EMPRESAS PRIVADAS DEBEN TRABAJAR JUNTOS PARA GENERAR UNA COEXISTENCIA ENTRE LA MINERÍA Y LA AGRICULTURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de setiembre de 2022.- El alcalde de Arequipa, Omar Candia, sostuvo que el Estado y las empresas privadas deben trabajar conjuntamente para generar una coexistencia entre la minería y la agricultura en todo el país. En ese sentido, destacó la experiencia de Arequipa, donde la minería ha logrado crear un circuito virtuoso del agua con la construcción de represas y tratamiento del agua.

“Son muchas las causas de los conflictos que existen, algunos conflictos pueden existir por concepciones ideológicas, otros conflictos pueden existir en contraposición a la minería. Se dice agricultura o minería y en Arequipa coexiste la agricultura y la minería. La empresa Cerro Verde está a 13 km de la Plaza de Armas y está cerca al río Chile”, dijo en el Jueves Minero “Arequipa, desarrollo y minería”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Remarcó que el Estado y las empresas mineras tienen que tratar de que estas actividades productivas puedan coexistir en armonía. “No es una tarea sencilla, porque con el tema de la minería se habla también de la necesidad de recursos. Un recurso fundamental es el agua y muchas veces hemos visto conflictos sociales por el agua en diferentes partes del Perú”, indicó.

“Tenemos que ver cómo podemos lograr que la actividad minera nos permita tener mayores fuentes de agua, construir mayores represas. Arequipa ha tenido una buena experiencia, lo que en Cerro Verde han denominado el circuito virtuoso del agua, represas, tratamiento de agua potable, tratamiento de aguas servidas”, afirmó.

Remarcó que la experiencia de Arequipa puede servir en diferentes partes del país para que evitemos esa polarización entre agricultura y minería. “Al contrario, debemos generar un complemento una coexistencia de estas actividades productivas”, expresó.

“Somos un país con muchas actividades productivas, pero la minería es importante en nuestra economía. Cuando el cobre sube aumenta la inversión y aumenta la producción de cobre, porque las empresas mineras como Cerro verde, por ejemplo, van a querer expandir su actividad productiva, aumenta el impuesto a la renta y el 50% del impuesto a la renta va a los gobiernos locales y regionales y a las universidades con el concepto de canon minero. El otro 50% que es impuesto la renta permite reducir el déficit fiscal”, subrayó.