En Vivo

ESTADO TIENE LA RESPONSABILIDAD DE FORMALIZAR A LOS MINEROS ARTESANALES DE MADRE DE DIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de octubre de 2021.- Maibí Montoya, directora de Minerandina, subrayó que el Estado tiene la responsabilidad de formalizar a los mineros artesanales de Madre de Dios y ayudar en la mejora de las tecnologías para detener la contaminación ambiental en esa región amazónica, en el Jueves Minero “Amazonía, minería e innovación”, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“El tema de la informalidad es transversal a todo nuestro país y el sector minero no se escapa. El segundo lugar es el tema de la afectación ambiental y el trabajo en ese tipo de condiciones que como país no nos podemos permitir, en términos de condiciones humanas y ambientales”, afirmó.

Consideró que debe haber una mayor intervención del Estado, el Minam, el Produce y el Minem de manera conjunta. “Se debería hacer una convocatoria para que en conjunto aborden la problemática junto con estas instituciones, que hacen las investigaciones. El oro producido artesanalmente es casi el 30% de la producción nacional y no se puede permitir alegremente que esté en esas condiciones”, indicó.

“Se debe invocar a las autoridades trabajar en conjunto, para dar soluciones tecnológicas. Son informales porque, por ejemplo, no hay ni una oficina de la Sunat cerca. Ellos de repente quieren formalizarse y no pueden pagar sus impuestos, porque una oficina de Sunat está dos departamentos más lejos. La institucionalidad no los apoya”, remarcó