ESTADO, EMPRESAS Y COMUNIDADES DEBEN ARTICULARSE PARA DESARROLLO PETROLERO EN LA SELVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR,12 de abril 2018.-Para lograr un desarrollo importante y significativo en el sector petróleo e hidrocarburos, el gobierno debe enfocar su trabajo en la articulación de iniciativas entre el sector privado, el Estado y las comunidades de la amazonía, con el objetivo de generar sinergias y alcanzar logros concretos trabajando juntos y en armonía, con respeto al medio ambiente y a las personas, sostuvo Roger Grandez, director del Instituto de Desarrollo Económico PROSPECTIVA AMAZONICA .

En este aspecto, coincidió con lo expresado por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, y añadió que debe haber un involucramiento más intensivo con las comunidades, buscando generar algún código de comunicación que permita que éstas se sientan parte de los proyectos a ejecutar y reciban los beneficios que genera la industria.

A través de RCR , destacó la riqueza petrolera de Loreto, señalando que los lotes petroleros 8, 64, 67 y 192  tienen reservas probadas ascendentes a 254 millones de barriles, con un valor de US$ 12 mil millones de dólares, recursos que harían mucho bien a las poblaciones de la región que en su mayoría viven en la pobreza y el atraso.

Sin embargo, en los últimos años ha existido un permanente conflicto entre las empresas y el estado con las comunidades amazónicas, por cuanto éstas últimas no han sentido ninguna mejora en su grado de desarrollo social ni en su calidad de vida.

¿Cómo involucramos a las comunidades en una ”sociedad de inversiones” que permita beneficiar directamente a las comunidades para mantener la paz social?, se preguntó.

Indicó que con ese fin, el gobierno nacional creo el año pasado el Fondo de Adelanto Social que permite disponer de una cantidad de recursos para ejecutar inversiones y cubrir brechas allí donde las actividades económicas tengan incidencia, en este caso, hidrocarburos

“Ahora se pueden inyectar fondos para ir cerrando las brechas que existen con las comunidades. Al mismo tiempo, se puede hacer participar a los comuneros en actividades como por ejemplo el conteo a boca de pozo, para constatar cuanto petroleó están sacando, o como veedores en las reuniones que lleve a cabo la empresa para que se involucren y sepan cómo se toman las decisiones”, anotó.

El especialista destacó el anunció de la creación del viceministerio de Hidrocarburos porque va a permitir tener una relación más interactiva del estado con todos los actores de la industria.  Loreto y la cuenca de Marañón guardan en el subsuelo alrededor de 600 millones de barriles de petroleó, potencial enorme al que no se le está dando la importancia y el valor que tiene para combatir pobreza, generar desarrollo y brindar una mejor calidad de vida en la región, concluyó.