En Vivo

ESTADO DEBE TRABAJAR MÁS EN MEJORAR ASPECTO SOCIAL EN PREVENCIÓN DE DESASTRES

Especialista en Gestión de Riesgos y Desastres, Pedro Ferrada, advirtió también que el tráfico de tierras es uno de los temas sociales más preocupantes, sobre todo si se producen en zonas de alto riesgo para la actividad humana.  

RCR, 25 de enero de 2020. El Estado debe trabajar más en mejorar el aspecto social, como la falta de conciencia y responsabilidad de las personas y de autoridades, que incidir en los aspectos técnicos, para la prevención de desastres, demandó el especialista en Gestión de Riesgos y Desastres, Pedro Ferrada.

“Eso son los temas en los que hay trabajar mucho más, y no solamente técnica, que está muy bien. Y muchas de las cosas que ya se han dicho que hay que hacer, pero nada o muy poco se ha hecho todavía (en el aspecto social)”, subrayó.

Tras indicar que en este tema falta la aplicación del sentido común, recordó que en lugar de atender las emergencias cuando recién empiezan a generarse, se quieren resolver los problemas que tienen décadas existiendo.

“Es mucho más fácil reubicar a las poblaciones que recién han invadido una zona, que reubicar a poblaciones que tienen 30 ó 40 años. Y a lo que estamos asistiendo es que la mayoría de las experiencias o intentos de reubicación van hacia las poblaciones que tienen treinta, cuarenta o cincuenta años o más, de existencia. Y es prácticamente imposible que esto se dé. En el momento en que ocurren los huaicos o las inundaciones en esas poblaciones, es ahí donde uno tiene tomar las medidas”, puntualizó.     

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ferrada advirtió también que el tráfico de tierras es uno de los temas sociales más preocupantes, sobre todo si se producen en zonas de alto riesgo para la actividad humana.  

“Hace unas cuantas décadas, las llamadas ´invasiones´ se hacían pensando en el futuro de las familias pobres, que ocupaban esos terrenos. Pero hoy día sabemos –después de lo sucedido en Piura y otros lugares- que las invasiones ponen por delante la imagen de los más pobres, pero detrás hay especuladores de terrenos. Detrás de esas invasiones hay intereses totalmente ilegítimos y mafias”, enfatizó. 

El experto refirió igualmente que debe hacerse una distinción entre estar preparado para enfrentar una emergencia, con la reducción de los riesgos de desastre que no son causados por la naturaleza, como las ocupaciones ilegal y caótica de territorio.