En Vivo

ESTADO DEBE TOMAR MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS PARA EVITAR QUE EL CORONAVIRUS CAUSE MILES DE MUERTES EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de marzo de 2020.- Gerardo Zárate, abogado residente en España, advirtió que si el Estado no toma medidas más drásticas en el Perú, el contagio del virus Covid 19 se puede descontrolar y cobrar miles de muertes, entre ancianos y personas de cualquier edad que padecen enfermedades crónicas.

“Si el Estado no toma una decisión drástica, esto se descontrola y en nuestro país tenemos que apelar al civismo. Si no lo hacemos, en nuestros países de Latinoamérica, colapsa el sistema sanitario. En el Perú ya está colapsado y esto va a significar muchas muertes”, dijo el connacional a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que España tiene un sistema sanitario de primer nivel, pero actualmente está a punto de colapsar por la epidemia del coronavirus. “España es puntero en sistema sanitario, pero aun así está a punto de colapsar. Si este sistema ha colapsado, no me imagino que puede pasar en el Perú si no tomamos medidas radicales”, indicó.

“El Perú se ha desarrollado en los últimos 20 años y hay mucho turismo. Sólo basta una persona con el virus, y les va a entrar el virus, será trágico para los grupos de riesgo. Es muy importante resaltar que no significa que los jóvenes no puedan ser víctimas, porque el virus ataca a personas en riesgo y los que tienen afecciones pueden terminar muertos”, señaló.

España no tomó medidas a tiempo

Explicó que en España y Europa el virus se ha propagado peligrosamente porque no se tomaron las medidas a tiempo. “En muchos países no hubo una respuesta a nivel estatal lo suficientemente contundente. En este momento, ya se han adoptado decisiones a nivel del Estado y lo que se busca es restringir las reuniones de personas al máximo, la gente está aislada en sus casas”, precisó.

“Hay que tener cuenta que la trampa de este virus es que al principio no se nota el impacto, porque se dijo que era un caso muy pequeño y que era una gripe y nada más. Ahora sí, porque se están viendo que ya tenemos 11 mil afectados y 491 muertos, la gente está reaccionando ante esta realidad”, dijo.

Informó asimismo que “ha sido necesario que las fuerzas armadas y policiales tomen medidas fuertes, decreten sanciones duras en caso de romper el aislamiento y estar en reuniones o deambulando. Ahora se permite a una persona comprar alimento o a cumplir su trabajo”. “En España el virus se desató en un mes, porque hubo gente que se fue a la playa y a la sierra de paseo, los jóvenes se fueron a fiestas. En este momento la única vacuna que existe es el aislamiento”, resaltó.

Escuchar entrevista…