CAJAMARCA: ESTADO DEBE MEJORAR INVERSIÓN EN SALUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Pedro Cruzado Puente, director de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, anuncia concurso público para cubrir 250 plazas entre médicos, obstetras y personal administrativo, el cual será fiscalizado por la prensa.

RCR, 05 de setiembre 2019.- El Estado debería mejorar la inversión en el equipamiento de hospitales y recursos humanos para mejorar la atención en Salud y reducir la muerte de bebés prematuros, sostuvo Pedro Cruzado Puente, director de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, al anunciar un concurso público que será fiscalizado por la prensa para cubrir 250 plazas entre médicos, obstetras y personal administrativo.

“Siempre existe una limitación en el aspecto financiero que es propio de la política del Estado. Se debería mejorar la inversión en Salud, porque permitiría tener mejores equipos, más recursos humanos, mejor infraestructura y tener la garantía de que no sea el problema financiero lo que no permita dar una buena atención”, recalcó.

El galeno observó  que el presupuesto del Estado en salud es limitado, porque a nivel nacional solo se recibe el 1% del presupuesto para equipamiento. “Si vemos cuánto invierte el Estado en equipamiento a nivel de país son 350 millones de soles. Un poco de la mitad se queda en Lima, porque Lima tiene concentrada la mayor cantidad de hospitales y servicios”, precisó.

Informó que la región de Cajamarca solo recibe seis millones de soles para todas sus 14 unidades ejecutoras de Salud y precisó que el hospital regional solo cuenta con 400 mil soles para mantenimiento de equipos cuando mantener un tomógrafo cuesta más de un millón de soles.

“Esperamos que el Estado pueda mejorar el financiamiento en cuanto a reposición y mantenimiento de equipos. Esto ocurre en todo el país y eso es una preocupación porque el plan de reposición de equipos a nivel del Perú es de 350 millones de soles. Si eso lo dividimos y en Lima se queda la mitad, supongamos que queda 200 para las 32 regiones que restan le tocaría a cada región entre 6 a 8 millones”, recalcó.

El galeno dijo que el concurso público en Cajamarca busca mejorar la atención del hospital Simón Bolívar para cubrir parte de la demanda del Hospital Regional. “En el hospital Simón Bolívar ya no se opera y no se pueden cubrir todos los turnos en Emergencia. Si logramos hacer funcionar la sala de operaciones y la sala de emergencias, podremos descongestionar al Hospital Regional”, precisó.

Fiscalización de la prensa

Explicó que su gestión ha invitado a la prensa como fiscalizadora del concurso, debido a cuestionamientos suscitados en un proceso anterior. Indicó que también ha invitado a los gremios y colegios profesionales, a la OCI (Órgano de Control Institucional) y a la Contraloría para que puedan estar presentes en el proceso de selección.

“Esas plazas se han generado por renuncia de trabajadores de Salud en los últimos años y se han ido acumulando. Esas plazas tenían remuneraciones menores al nivel actual y se está actualizando. Las plazas corresponden a todos los establecimientos de la Diresa Cajamarca, estamos hablando de los distritos y provincias del sur de la región, pero estamos incluyendo plazas para el hospital Simón Bolívar”, observó.

Destacó que en Cajamarca hay una mejora en el problema de la mortalidad neonatal al indicar que la mortalidad se redujo en un 50% respecto al año pasado. También aseguró que a nivel de país la mortalidad está en un nivel aceptable, porque no hay un incremento respecto a los años anteriores y a lo que ocurre en el mundo.

“La mortalidad neonatal es un problema de salud pública mundial. Por eso, los objetivos de desarrollo sostenible al 2030 como política mundial es reducir las muertes a 12 por mil nacimientos. A nivel de país nosotros estamos en 10 es decir que estamos por debajo de la meta mundial. A nivel de Cajamarca estamos igual, lo que implica que se está controlando”, enfatizó

Escuchar entrevista…