ESTADO DEBE DESTINAR 6% DEL PBI PARA SECTOR EDUCACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gilmer Meza, secretario general del Sutep Región Lima Metropolitana, dice que aumento de 200 soles que Gobierno otorgará el próximo año a los profesores no cubre la canasta familiar.  

El Estado debe destinar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para el sector educativo con el fin de mejorar la infraestructura de los colegios, la calidad de la educación y los sueldos de los maestros, sostuvo el profesor Gilmer Meza, secretario general del Sutep Región Lima Metropolitana, al indicar que el aumento de 200 soles que se otorgará el próximo año a los profesores es insuficiente para cubrir la canasta familiar.

“El sector Educación sigue postergado porque existe un acuerdo nacional de que su presupuesto cuente con el 6% del PBI el 2021. Ya estamos cerca y todavía no llegamos al 3.8%. El 6% del PBI mejoraría la educación pública que tiene que ser gratuita y de calidad tal como lo establece la Constitución. También tendríamos mejor infraestructura, mejores aulas, mejor material didáctico y una mejor edición de libros”, explicó.

Recalcó también que el incremento de 200 soles que los maestros recibirán el próximo año es insuficiente al precisar que todavía no se ha ejecutado un incremento de 100 soles para el presente año en su segunda parte. “En el mes de marzo hubo un incremento de 100 soles y  los otros 100 se debía otorgar en noviembre con ejecución en diciembre”, aclaró en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

“El incremento es insuficiente porque dentro de nuestro pliego de reclamos hemos estimado que el aumento para los maestros debe ser equivalente al 85% la UIT, es decir 3,500 soles. También exigimos el incremento de sueldos de los auxiliares de Educación que se encuentran más postergados porque ellos vienen cubriendo sumas irrisorias de 1200 soles”, manifestó.

El dirigente del Sutep mencionó que el Gobierno ha deslindado su responsabilidad total en la decisión de incrementar el presupuesto al indicar que esa medida también depende de la aprobación del Congreso.

“Nos apena mucho, porque los congresistas han dicho en el proceso de interpelación a la ministra de Educación que el presupuesto del sector debería de incrementarse para mejorar la infraestructura de las escuelas y el material didáctico. Sin embargo, vemos que el incremento para el sector ha sido totalmente insuficiente”, dijo.

En ese sentido, consideró que tanto el Congreso como el poder Ejecutivo deben asumir la voluntad política de cumplir con asignar el presupuesto que la Educación requiere. “La ministra de Educación tiene que cumplir con sus compromisos y el Congreso tiene que otorgar en el debate mayor presupuesto para el sector”, insistió.

Medidas de fuerza

Meza no descartó la realización de futuras medidas de fuerza para el próximo año en caso de que el Gobierno no cumpla con el pliego de reclamos de los maestros. “Estas acciones las tenemos que consultar con las bases, porque no podemos decretar una medida de fuerza desde la dirección sindical, aunque la indignación y el desacuerdo es generalizado en el magisterio nacional”, aclaró.

Precisó que el Sutep es un sindicato legalmente reconocido y sujeto a los mecanismos de la negociación colectiva. “Por lo tanto, tenemos que ingresar a una primera etapa de trato directo con el Gobierno para mostrar nuestro desacuerdo e indignación. Luego de agotadas estas medidas podemos consultar una medida de mayor envergadura”, comentó.

Destacó que las movilizaciones han generado la aprobación de algunos documentos importantes como el otorgamiento de la Compensación por Tiempos de Servicios y una licencia por luto o sepelio a los maestros contratados y otros puntos del pliego de reclamos que se están cumpliendo.

Escuchar Entrevista