En Vivo

ESTADO DEBE AGILIZAR TRÁMITES PARA PONER EN MARCHA OPERACIONES MINERAS EN EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de agosto de 2022.- Ramón Huapaya, socio abogado de CMS Grau, dijo que el Estado debería agilizar los trámites administrativos, que se requieren para poner en marcha todas las operaciones mineras en el país. Sostuvo que los proyectos de inversión minera demoran en dar sus frutos, precisamente porque los procedimientos para autorizar la explotación se demoran varios años.

“Hay que agilizar los trámites, porque la norma dice que un trámite demora 60 o 90 días, pero no demora eso, demora hasta un año y medio. El Estado dice tú puedes explorar y explotar, pero es parte de la labor del Estado facilitar el ejercicio de los derechos derivados de los títulos de concesión. El Estado debe agilizar estos procedimientos. Los proyectos de inversión demoran en madurar, debido a los trámites administrativos”, dijo en el Jueves Minero “El Nuevo Procedimiento Minero”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que la gente piensa que, con la concesión minera, ya prácticamente se hace una mina de tajo abierto y no es así. “Demora una enorme cantidad de años lograr la operación minera. Es un procedimiento complejo, porque su trámite, no solo involucra trámites ante la autoridad minera, sino que muchas veces se requieren requisitos que el titular minero tiene que obtener de otras autoridades administrativas”, indicó.

Resaltó que el procedimiento de la ley de minería está muy bien pensado, pero falta desarrollar la parte operativa. “La idea es proteger los procedimientos de denuncia, oposición, etcétera. Pero, no ha pensado en la parte operativa, de hecho, la ley no menciona nada del tema de beneficios, de autorización de explotación, todo este tipo de trámite complejo”, expresó.

“La ley minera se integra con la ley de procedimiento general. El articulo 4 del reglamento de procedimientos mineros. En general, la ley de procedimientos incluye todos los procedimientos especiales, incluyendo el procedimiento minero. La norma es buena, ha recogido varias cosas, tiene el aporte de mesas ejecutivas de la sociedad de minería”, declaró.

Explicó que el procedimiento minero es un procedimiento especial. “Existe una ley de procedimiento administrativo general, que calcula un procedimiento estándar para las diferentes actuaciones de la administración pública, la ley 27444. Es una ley general para cualquier trámite administrativo”, precisó.

“Sin embargo, en algunas ramas especificas del ámbito administrativo, como es el tema minero, hay leyes especiales que se desarrollan por la materia regulada, de ahí viene el calificativo de procedimiento administrativo especial. Es especial por la materia y el tema minero siempre ha sido una materia administrativa distinta”, observó.

Manifestó que la base del procedimiento minero es una norma antigua, que es la base de la Ley General de Minería 014-92-EM. “El 92 salió un reglamento de procedimientos mineros, que es la base de los procedimientos mineros hasta hoy. El decreto 020 unifica la practica de los procedimientos, recoge nuevas formas de concebir el procedimiento minero”, subrayó.