ESTADO DEBE ACABAR CON LA INFORMALIDAD LABORAL EN EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Sergio Cruz Hilacondo, candidato al Congreso en Lima por el Frente Amplio con el N°35, prometió que si logra un escaño presentará una iniciativa para acabar con la informalidad laboral en el país. También planteará establecer una negociación colectiva por cada sector laboral para que tengan su propia escala de remuneración y que los acuerdos solo se realicen entre los trabajadores y el Estado.

RCR, 23 de enero de 2020.- Explicó que su propuesta contra la informalidad laboral incorpora las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el marco del respeto a la ley y al Estado de Derecho. “Se debe incrementar el nivel de supervisión e inspección en las empresas en el ámbito laboral y en el ámbito tributario. Esto significa incrementar los niveles presupuestales a Sunafil y a los supervisores de la Sunat”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Manifestó además que impulsará una norma para establecer la negociación colectiva por rama de actividad. “Los trabajadores de Construcción Civil y los portuarios tiene ya estás prácticas. En otros países ya es una práctica natural y está en la Constitución como sucede en Argentina. En los países nórdicos la negociación colectiva por rama de actividad consiste en que los trabajadores y el Estado acuerdan una serie de niveles remuneración y el sector privado lo que hace es acatar este acuerdo”, explicó.

“La idea es aprobar una negociación por rama laboral: los confeccionistas, los mozos de restaurante, los estilistas, para que  tengan su propia escala de remuneración. El sector minero ha solicitado la aprobación de esta idea a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, pero la ministra trata de que pase por la aprobación de la Sociedad Nacional de Minería y la idea no es que el empleador tenga el nivel de decisión sino el Estado y los trabajadores”, dijo

Mencionó que además propondrá una modificación del reglamento del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (Fondoempleo). “Este fondo está orientado a la capacitación de los trabajadores, pero en la época de Toledo el Ministerio de Trabajo implementó un cambio en la normativa que ha distorsiona el mandato inicial y orienta al trabajo las ONG y a las unidades ejecutoras del Ministerio de Trabajo”, indicó.

“En la práctica se ha dado que los trabajadores aportantes solamente reciben el 6% y las unidades ejecutoras del Ministerio de Trabajo reciben un financiamiento de 80% por parte de los trabajadores. En otras palabras, los trabajadores financian las los proyectos y las actividades que tiene el Estado y eso es algo que siempre se ha venido reclamando”, anotó.

Ver entrevista…