ESTADO DE EMERGENCIA: SERVICIO DE TREN LOCAL HACIA MACHU PUEBLO CONTINÚA OPERANDO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el servicio local del tren del suroriente, que comprende la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu Pueblo (ex Aguas Calientes), región Cusco, atiende con el 50 % del total de su flota.

Según el MTC, la operación del tren a Machu Picchu Pueblo facilita el traslado del personal médico y de seguridad (Policía Nacional y Fuerzas Armadas) desplegado en Cusco por la emergencia sanitaria decretada por el Ejecutivo para controlar la propagación del coronavirus (Covid-19).

El servicio se encuentra habilitado desde la estación Ollantaytambo hasta el distrito de Machu Picchu pueblo, ex Aguas Calientes, y beneficia también a los ciudadanos locales que requieren movilizarse dentro de las restricciones brindadas por el Ejecutivo, según informó el Concesionario Ferrocarril Transandino S.A. (Fetransa).

La continuidad del servicio permite –al mismo tiempo- asegurar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad para la población de Aguas Calientes, así como el recojo y traslado de residuos sólidos para evitar la generación de focos infecciosos.

Como se recuerda el Decreto Supremo N° 046-2020-PCM estableció que el personal dedicado a la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y transporte de carga y mercancías y actividades conexas pueden circular.

Debido a la Declaratoria de Emergencia Nacional decretada para evitar la propagación del coronavirus, todos los servicios turísticos fueron suspendidos en la ciudad imperial.

Medidas seguridad y limpieza

Como medida de prevención, el concesionario instaló lavadores móviles en las estaciones Machu Picchu y Ollantaytambo, para contribuir con el correcto lavado de manos que permita combatir el Covid-19. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una adecuada higiene con agua y jabón puede eliminar hasta un 80 % los virus y bacterias.

Asimismo, se han reforzado las tareas de limpieza y desinfección en los vagones de los trenes, con especial énfasis en los asientos, pasamanos, pasillos y áreas comunes.