En Vivo

ESTADO CUMPLE Y RESPETA COMPROMISOS ASUMIDOS CON COMUNIDADES INDÍGENAS DE LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ángela Acevedo Huertas, Directora General de Derechos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura resaltó acuerdo suscrito entre el  MEM y el PNUD  para remediar pasivos ambientales en la región.

RCR, 28 de setiembre 2017.- “El Estado muestra voluntad por cumplir compromisos adoptados con las comunidades de las cuatro cuencas de los ríos Pastaza, Marañón, Tigre, Chambira y Urituyacu, de Loreto”, manifestó Angela Acevedo Huertas, Directora General de Derechos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura.

En declaraciones a RCR, la funcionaria explicó que un claro ejemplo es el convenio suscrito entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para elaborar el Estudio Técnico Independiente (ETI), con la finalidad de establecer los lineamientos estratégicos para la remediación de impactos en las operaciones petroleras del Lote 192.

El plazo de ejecución del mencionado estudio es de 6 meses el cual contará con un comité de seguimiento conformado por representantes de las federaciones indígenas, del MEM y el PNUD.

Asimismo, también desatacó la apertura al dialogo de los dirigentes de las diferentes federaciones involucradas.

ACLARACIÓN SOBRE LA CONSULTA PREVIA

Sobre las diferentes posiciones respecto a un proceso de Consulta Previa, explicó que es prematuro determinarlo, porque actualmente existe un contrato vigente que vence en febrero de 2019.

En este sentido, dijo que después de esa fecha si existiera una nueva propuesta, éste se deberá analizar y evaluar.

“Primero se debe ver si en la propuesta de un nuevo contrato hay afectaciones al derecho colectivo de los pueblos y se tendría que consultar, pero esto no quita que el Estado debe cumplir con todos sus compromisos”.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN

Recientemente se llevó a cabo una reunión con representantes de las Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO), Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) y la Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú- Ecuador (OPIKAFPE).

Igualmente participó una delegación del Estado, conformada por funcionarios de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Cultura y Ministerio de Energía y Minas, donde se organizó la agenda informativa para las comunidades indígenas en Andoas.

Acevedo, dijo que en esta reunión se priorizaron  importantes temas de agenda, como informar sobre los acuerdos adoptados en los últimos años en las mesas de desarrollo de las cuatro cuencas y el compromiso del Estado para que éstas se cumplan.

“También abordamos temas sobre la implementación inmediata de programas del Estado en salud, Registro Nacional de Identificación  y   la Consulta Previa”, explicó.